Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Tiene Cimari de Ramos Arizpe negra historia

PROMO REPORTAJE

PROMO REPORTAJE

28 de Marzo 2023

NÉSTOR GONZÁLEZ

El año de debut del Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales de Ramos Arizpe, conocido como el Cimari de San Andrés, no pudo ser peor.

En diciembre de 2007, apenas unos meses después de haber abierto sus puertas, el Cimari, ubicado en el kilómetro 106 de la carretera a Monclova, administrado por Tecnología Ambiental Especializada, sufrió su primer incendio, el cual los cuerpos de rescate y bomberos tardaron día y medio en extinguir.

En aquel entonces, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, presentó una denuncia de hechos ante la entonces Procuraduría General de la República, y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró el lugar, que permaneció cerrado por un año.

Las autoridades determinaron que la empresa respondiera por delitos contra el medio ambiente y se subsanaran los daños al entorno.

Carlos Álvarez Flores, presidente de la asociación civil México, Comunicación y Ambiente, dijo que la empresa operadora de este Cimari tiene una serie de incidentes como el ocurrido este domingo. Incluso, mencionó dos más que no han trascendido ante los medios, pero a través de su asociación ambientalista, han tenido conocimiento de ellos.

“2015 otro incendio, 2017, otro incendio, 2018 otro incendio, y ayer nuevamente, el quinto incendio. Ahora bien, un accidente, cualquiera lo tiene, uno. ¿Pero cinco? No, con cinco accidentes, César Rueda, que es el gerente, el director del confinamiento, demuestra que no están cumpliendo en lo más mínimo con las condiciones que hay”.

Álvarez Flores dijo que existen en la región sureste de Coahuila tres Cimaris, pero en particular el de Ramos Arizpe, mezcla y trata los residuos industriales dentro de las celdas, en lugar de tratarlos y estabilizarlos antes de confinarlos en las celdas, como normalmente se hace.

Cuestionó que el Gobierno federal haya desaparecido prácticamente la representación de la Profepa en Coahuila, para que asuntos como éste sean abordados y sancionados.

“A mi juicio cinco incendios son más que suficientes para quitarle definitivamente su autorización para operar, pero parece que estos nuevos, me refiero a la 4T, son personajes ignorantes, me refiero a la propia Secretaria María Luisa Albores”.

Escándalos y falta de sanciones

Tecnología Ambiental Especializada es una empresa encabezada por el empresario monclovense Enrique Osuna Westrup, quien también ha estado en medio de algunos escándalos. En 2018 fue denunciado penalmente por el delito de despojo, acusado de haberse apropiado de un terreno en el ejido Pozuelos.

En 2020, hubo acusaciones por fraude en contra de la unión de crédito Credinor, cuyo Consejo de Administración presidía Osuna Westrup. Hasta ahora, en ningún caso se le han podido fincar responsabilidades penales.

La Secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, dijo que las sanciones le corresponden a la Profepa, sin embargo lamentó que este sitio, especializado en el confinamiento de materiales inflamables, esté dañando el medio ambiente.

Agregó que en materia de Protección Civil es incluso difícil prevenir este tipo de incidentes.

“Es muy lamentable, pero el tipo de residuos que reciben son muy flamables, es un depósito de residuos peligrosos”.

El Municipio hizo lo que corresponde: Morales Padilla

El alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, dijo que 20 elementos de Protección Civil y Bomberos de Ramos Arizpe atendieron el incidente de este domingo, y que fue controlado en siete horas. Dijo que el Municipio tiene la responsabilidad de revisar lo que le corresponde, pero la responsabilidad para vigilar y en su caso establecer sanciones, es del orden federal.

“Revisar lo que a nosotros nos corresponde, pero hay que recordar que en el tema de un Cimari, quien lo regula es básicamente la autoridad federal, nosotros estaremos al pendiente de lo que a nosotros nos corresponde, sin embargo insisto, las regulaciones de este sitio van más allá de nuestro alcance”.