Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Suman 15mdp en multas a empresas por inseguras

Especial

Especial

02 de Febrero 2018
La STPS realizó el año pasado 199 procedimientos

Por: David González

Al destacar que por cada 100 trabajadores hay dos accidentes de trabajo en las empresas del ramo industrial, minero y de servicios, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Heriberto Fuentes Canales, señaló que se ha disminuido mucho los riesgos laborales por una mayor cultura de prevención en Coahuila.

Subrayó que se han aplicado sanciones a las empresas por accidentes dentro de las áreas laborales por más de 15 millones de pesos.

Explicó que dentro de las estadísticas que se tienen, en 2013 se contaba en promedio por cada 100 trabajadores, que el 3.4 por ciento sufría algún accidente.

Aclaró que dentro de los accidentes de trabajo se encuentra contemplado las enfermedades provocadas en los centros laborales, además de aquellos incidentes ocurridos en el trayecto de su casa a la empresa.

Detalló que los accidentes más graves ocurren en la industria de la construcción y en el sector minero dentro de los pozos para la extracción mineral.

Además dijo que aunque no son tan graves los más contantes ocurren dentro del sector servicios, es decir en supermercados, tiendas, restaurantes, etc.

“Nuestra meta es que se mejore la seguridad laboral en los centros de trabajo, así como también en minas, ya que había un promedio anual hace una década de seis mineros que fallecían al año”, indicó.

Sin embargo, este número de muertes que era tan común en la entidad sobre todo en la región Carbonífera, bajó a sólo tres decesos al interior de los yacimientos.

“Es lo que ha ayudado mucho y ha cambiado la cultura labora sobre todo en los productores de carbón en el sentido que han puesto más atención en las normas de trabajo.

Reiteró que ante cualquier accidente grave se procede a sancionar a las empresas y que anualmente se llega a obtener multas por hasta 15 millones de pesos.

Sobre los procedimientos, señaló que se realizaron 199 el año pasado pero no todas son sancionadas, sino que se les da oportunidad cuando no es grave la anomalía de subsanar los sistemas de seguridad.

Encuentra más notas sobre