Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 22 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Sufren daños al menos seis iglesias en Coahuila

2C_inah1280

2C_inah1280

19 de Abril 2016
La falta de mantenimiento ha provocado daños en los templos.

 

 

 

Debido a la falta de mantenimiento, cuando menos seis iglesias de Coahuila sufren diversos daños en su estructura, principalmente a consecuencia de la humedad, señaló ayer el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Aguilar.

 

El funcionario dijo que la dependencia a su cargo intervendrá junto con los patronatos para restaurar tres templos, y agregó que se requeriría de una inversión de 10 millones de pesos.

 

Las iglesias en las que tiene proyectos de restauración el INAH son el Santo Niño de los Peyotes, en Villa Unión; la de Santa María, en Ramos Arizpe, y la de Santiago Apóstol, en Viesca.

 

Añadió que también se requiere impermeabilización y trabajos preventivos por problemas de humedad en una iglesia de Piedras Negras y en San Francisco, de Monclova; San José, de Cuatro Ciénegas, Santiago, de Viesca y en la Catedral de Saltillo.

 

“Es como en la casa de uno, cuando se arregla pero no se le da mantenimiento a los techos, no se cambia el impermeabilizante, se empieza a trasminar la humedad. Es igual en en las iglesias, la falta de mantenimiento ocasiona humedad”, dijo.

 

Aguilar aclaró que al INAH solo le competen los edificios históricos anteriores a 1900, mientras que todas las iglesias construidas antes de 1994 quedaron bajo el sistema federal y las posteriores son atendidas por los feligreses.

 

Recordó que los recursos se bajan del Fondo de Reconstrucción de Monumentos a través de los patronatos o con la participación de los municipios y del estado.

 

LA CATEDRAL DE SANTIAGO

NECESITARÁ DOS MILLONES

 

El Delegado del INAH reconoció que hay problemas de humedad en las cúpulas de la Catedral de Saltillo, y que parte de la pintura artística de uno de los atrios del interior también empezó a dañarse.

 

Comentó que se requieren aproximadamente dos millones de pesos para restaurar la impermeabilización, pero que se necesita de un experto para sustituir la pintura del interior.

El funcionario invitó al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, a hablar sobre las obras que requiere la catedral.

 

FOTOS: MARIO GONZÁLEZ

 

DGM:.

 

Encuentra más notas sobre