Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 16 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

'Sonia', el cortometraje contra la violencia de género

Foto: Mariana Mejía

Foto: Mariana Mejía

27 de Julio 2018

Torreón, Coahuila / 27 julio 2018

Por: Mariana Mejía

Sonia fue abusada sexualmente por un familiar cuando era estudiante y al quedar embarazada decide regalar a su hijo enfrentándose a diversas pruebas. Esta es la trama del cortometraje que presentará el Instituto Municipal de Cultura y Educación en Torreón para combatir la violencia de género.

El proyecto pretende reflejar la cruda realidad de la situación actual de violencia hacia las mujeres, con la presentación del corto titulado “Sonia”, ganador de la convocatoria “Estímulo para la creación y realización de producciones cinematográficas”.

De acuerdo con el director del cortometraje, Eduardo Cañizares, la historia gira en torno a la joven estudiante, “Sonia es literalmente un retrato hiperrealista de las historias que día a día se viven en cualquier parte del mundo, la situación de violencia en general es cada vez mayor y no se habla casi al respecto”, comentó.

Precisó que a partir de este lunes 30 de julio, comenzarán con las grabaciones en locaciones del poniente de Torreón que en años pasados, fueron testigos de la ola de violencia que vivió la región.

Sobre el motivo de filmar en ese lado de la ciudad, precisó que precisamente en el poniente es el origen de Torreón y se pretende además de mandar un mensaje de la situación adversa de las mujeres, mostrar al público cómo vive la gente de aquellas colonias.

“Torreón no es de la calle Zaragoza para acá, está muy olvidado desgraciadamente, ya no es el sector tan violento, inclusive donde vamos a rodar hubo acontecimientos trágicos”, expuso.

Afirmó que el sol no se puede tapar con un dedo y por ello, a través del cine, se busca mostrar las dos caras de la moneda y no sólo lo bueno.

“A título personal, me gusta contar historias, el cine es un espejo de la realidad de cualquier país, queremos contar una historia sin maquillarla, es bastante cruda”, dijo.

Por su parte, la protagonista de la historia, Laura Urbina, actriz lagunera, se mostró sorprendida por el papel que representará; sin embargo, afirmó que lo ve como un reto fuerte para retratar la historia.

El cortometraje es apoyado por las autoridades de Cultura tanto del Estado como del municipio así como de la Iniciativa Privada y se pretende proyectarlo en el mes de septiembre.

Encuentra más notas sobre