Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 03 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Sin seguro social, tres de los 7 mineros en Rancherías

En muchas ocasiones, los empresarios no dan seguro social a sus trabajadores. Foto: Moisés Santiago H

En muchas ocasiones, los empresarios no dan seguro social a sus trabajadores. Foto: Moisés Santiago H

11 de Junio 2021

MOISÉS SANTIAGO

Tres de los trabajadores en la mina de Micarán no tenían seguro social, aseguró el consejero estatal del Sindicato Minero Nacional ante el IMSS, Javier Martínez Valadez, quien señaló que existen pruebas de que fueron registrados alrededor de las 10 de la noche del pasado 4 de junio, después de ocurrido el accidente.

El funcionario dijo que al investigar la situación de los trabajadores mineros, se supo que fueron dados de alta después de las 10 de la noche, lo que se generó como una omisión y al mismo tiempo negligencia por parte de la empresa.

Martínez Valadez reiteró que dentro de las acciones que frecuentemente hacen los empresarios es mantener un formato en blanco para situaciones como esta tragedia donde se les puede dar una alta para cuando ocurre un accidente.

Finalmente, dijo que durante la sesión que se tuvo con funcionarios de Seguro Social fueron cuestionados sobre esta situación lo que debe de ser investigado para evitar este tipo de corrupción que resulta ser muy frecuente entre los empresarios y comerciantes de la región.

Mantienen apoyo a las familias de trabajadores

Por su parte, la secretaría del Trabajo en el estado Nazira Zogbi Castro señaló que se está trabajando en coordinación con un grupo de empresarios que estarán apoyando a las familias de los mineros caídos en Rancherías.

Dijo que se ha logrado integrar una serie de acciones para incluso entregar despensas a los deudos y encaminarse a una indemnización.

Detalló que se les apoyará con las autoridades correspondientes y que en el momento del duelo han recibido apoyo psicológico y se han programado entrega de despensas.

Refirió que un grupo de empresarios están brindado apoyo económico a familiares y aunque no corresponden al patrón o dueño de la empresa Micarán, se han apoyado a los familiares afectados.

Encuentra más notas sobre