Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sin concretarse proyecto de ciclovía en Torreón

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

12 de Julio 2018

Torreón, Coahuila / 12 Julio 2018

Por: Damaris Peña

A siete meses de que se planteara la instalación de una ciclo vía en la Calzada Colón, aún no se concreta la autorización de la obra, sin embargo, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván asegura que la propuesta sigue sobre la mesa, cuando según estimaciones, el avance que presentan las acciones de la fase inicial es ya muy cercano al 100 por ciento.

La razón de la demora es a causa de la resistencia por parte de algunos sectores empresariales pese al apoyo que otros sectores han mostrado ante esta iniciativa.

El secretario comentó que al final lo que importa es continuar modernizando y darle su lugar a todos los ciudadanos y no únicamente a los automovilistas.

Lo que se les ofrece ahorita es buscar que los automovilistas se apeguen a la normativa y respeten a los demás usuarios como peatones, ciclistas y motociclistas.” afirmó.

El argumento de los empresarios ha sido que no se han hecho los estudios técnicos necesarios para medir el alcance del impacto vial que tendría eliminar uno de los tres carriles; sin embargo la Calzada Colón continúa siendo una de las principales vías de la ciudad que no cuenta con dicha infraestructura.

Mientras que el bulevar Independencia, Diagonal Reforma, Senderos y Constitución sí cuentan con una vía especial para los ciclistas, aunque sean solo unos escasos metros.

La inversión prospectada para esta obra es de 15 mdp y pese a ue únicamente un 5% de la población utiliza este medio como transporte según estadísticas del INEGI, y a la par Torreón registra más colisiones entre autos y cilistas incluso que la CDMX.

Según informes del 2016 de Sergio Garza, investigador de la Ibero Torreón, la región Laguna es una zona no construida para ciclistas. De hecho, la extensión más amplia de ciclo vía que existe en la región es de únicamente 5.04 km y está ubicada en la Línea Verde, según datos del IMPLAN, lo cual muestra un resago en materia de infraestructura vial, pues de acuerdo al Plan de Movilidad Activa deberían existir 150 km de ciclovía en la ciudad, es decir, 7 veces más de lo que ya existe.

Encuentra más notas sobre