Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Señalan nula participación ciudadana en grupos organizados de Torreón

Foto: Especial

Foto: Especial

26 de Octubre 2018

Torreón, Coahuila / 26 Octubre 2018

Por: Dámaris Peña

Únicamente 1 de cada 10 ciudadanos en Torreón participan activamente en un grupo ciudadano y lo consideran alarmante ya que a participación ciudadana es clave en los países más desarrollados, señaló Luis Alfredo Medina coordinador de investigaciones del Consejo Cívico de las Instituciones.

En el último año se ha vivido una participación histórica por parte de la ciudadanía en el tema electoral, sin embargo no hay un seguimiento posterior de las actividades que realiza la administración.

“Los ciudadanos no hemos aprendido todavía que la efectividad de la democracia radica en que los ciudadanos exijan a las autoridades más allá de las elecciones y del periodo de campaña. Es preocupante porque hace dos años eran dos de cada diez personas las que se involucraban en temas políticos y sociales y ahora es solo uno de cada diez”, mencionó Alfredo Medina.

El nivel de participación de los ciudadanos en alguna asociación civil o grupo ciudadano es lamentable, tan solo el 12% en Torreón manifiesta participar activamente en algún grupo organizado, lo que sugiere una apatía y un desinterés por participar, de acuerdo a investigaciones del CCI. Además existe un pleno desconocimiento en tres cuartas partes de los encuestados de las funciones que realizan los regidores y dos terceras partes desconocen el trabajo que hacen diputados y senadores, motivo por el cual el 50% considera que no existe la democracia en nuestro país.

Consideró que el tema de la corrupción puede ser un factor detonante para la disminución en la participación ciudadana, pues llega a ser un factor que desalienta a participar y quizá una el hecho de que exista una autoridad cerrada que no hace política pública y no escucha a la ciudadanía merma el interés social.

“También hay culpa en el ciudadano que no se da el tiempo de conocer las leyes y los temas de transparencia, la mayoría de los ciudadanos muestran indiferencia y en muchas ocasiones las poblaciones más vulnerables son quienes menos participan”, dijo.

Encuentra más notas sobre