Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 24 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Señalan letargo social ante violencia contra la mujer

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Octubre 2021

VÍCTOR BARRÓN

A un mes de la desaparición de la joven lagunera Yajaira Sugey Parra Hernández en la ciudad de Mazatlán, la directora de Incidencia y Acompañamiento en INCIDE FEMME, Ariadne Lamont Martínez, cuestionó la falta de resultados por parte de la Fiscalía General de Sinaloa y señaló que la inacción de las autoridades es resultado de un fenómeno de permisividad social en el tema de la violencia contra mujeres y niñas.

Y el nulo avance en las investigaciones del caso Yajaira Sugey por parte del Gobierno de Sinaloa, fue calificado de falta de interés por Lamont Martínez, así como un efecto de la falta de censura social en ese contexto.

“¿Por qué no les importa? ¿Por qué no se mueven con la rapidez que lo deberían hacer porque las primeras horas son fundamentales?”, cuestionó.

Asimismo, criticó el que la intervención de la Fiscalía de Durango para colaborar en la búsqueda de la joven desaparecida el 4 de septiembre, se diera apenas hace unos días.

“Si la sociedad está dormida, adormecida (…) y actuando hasta que les llega a pasar a ellos, pues lógicamente el Gobierno de Sinaloa y el Gobierno de Durango y el gobierno de todos lados, va a seguir actuando con negligencia y con omisiones”.

Opinó que la sociedad y el Estado prestan atención a otros asuntos por encima de los que tienen que ver con la violencia hacia la población femenina, lo que es equivalente a permitir la violencia feminicida.

Por su parte, Alma Delia Hernández, madre de Yajaira Sugey, manifestó que la familia continúa con las acciones de búsqueda y otras actividades para reunir fondos como fue la venta de hamburguesas que se realizó el pasado sábado 2 de octubre y que gracias a la solidaridad de la ciudadanía, se obtuvieron los recursos necesarios para enviar a su asesor jurídico al estado de Sinaloa para darle seguimiento a las investigaciones.