Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 14 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Senadora coahuilense alerta sobre efectos del fracking

Especial

Especial

24 de Octubre 2017
En Coahuila el fracking es una de las prácticas que se contemplan para la explotación del gas shale

La senadora por Coahuila, Silvia Garza Galván, aseguró que el uso de técnicas no convencionales de explotación de hidrocarburos, como la fractura hidráulica, conocida como fracking, implica riesgos para la salud humana y la contaminación del agua, lo que plantea al Estado el reto de garantizar un medio ambiente sano y agua limpia.

Durante la inauguración del foro: “Fractura hidráulica, actualidad de la explotación de hidrocarburos en México”, Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, explicó que la explotación de hidrocarburos genera grandes emisiones de metano, mediante actividades como el desfogue o venteo de gas, el quemado ineficiente del mismo, así como el transporte de gas metano, tanto en plataformas de exploración y explotación, como aquellas relacionados con el fracking.

En Coahuila el fracking es una de las prácticas que se contemplan para la explotación del gas shale, a pesar de que las licitaciones para poder hacerlo aún están detenidas. La senadora alertó que los niveles de emisión de metano siguen creciendo a nivel mundial y esto es muy preocupante. En materia de combate al cambio climático “no hay más tiempo que perder”.

“Algunos se preguntarán por qué es importante evitar las emisiones de metano; el metano es un contaminante climático mucho más potente que el dióxido de carbono, además tiene un potencial de efecto invernadero de 28 a 36 veces mayor que el bióxido de carbono si lo comparamos en un horizonte de 100 años, y de 84-87 veces mayor si lo comparamos a una escala de 20 años”, alertó.

En México, de acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones 2013 se sabe que las emisiones de metano corresponden a casi 113 millones de toneladas de CO2, lo que a su vez equivale a más del 15 por ciento del total de las emisiones en México.

Encuentra más notas sobre