Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 22 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se unen cementeras para subir precios

Especial

Especial

21 de Junio 2017
Exigen al gobierno federal sancionar las prácticas que contravienen la normatividad

Por: Infonor

 

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda llamó a la Secretaría de Economía para que frene el aumento de 12 por ciento al cemento que pretenden aplicar a partir del 1 de julio.

Andrés Osuna Mancera, presidente estatal de Canadevi, acusó a las compañías Cemex, Fortaleza, Holcim Apasco, Cruz Azul y Moctezuma de confabularse en un oligopolio para aumentar los precios sin un sustento, ya que el dólar bajó y la gasolina está estable.

Señaló que las únicas compañías que existen en el país para surtir el cemento deben ser sancionadas por el gobierno federal, porque contravienen la libre competencia.

La Federación está en tiempo de frenarlos antes del 1 de julio y ya la directiva de Canadevi a nivel nacional dialoga con la Secretaría de Economía.

Osuna Mancera explicó que a principios del año por el “gasolinazo” y incremento del dólar las cementeras subieron 15 por ciento el precio, y con el alza pretendido de 12 por ciento ya sería un acumulado 27 por ciento en el precio del cemento.

“Ahorita lo que les estamos cuestionando y les estamos diciendo que reflexionen porque el dólar no aumentó, bajó, la gasolina ha estado estable, no tienen porqué subir 12 por ciento más que ya acumuladamente sería 27 por ciento”, destacó.

Estimó que el incremento impactaría en el costo de la vivienda entre 5 y 8 por ciento, dependiendo el tamaño y los metros de construcción.

Aclaró que en enero, cuando se dio el aumento del cemento y otros materiales de construcción, por la gasolina, la vivienda se incrementó 2 por ciento arriba de su precio, pero hoy sí se vería afectado considerablemente.

El rubro que perjudicará  el nuevo costo del cemento es la infraestructura de caminos y puentes de las obras federales.

“Todavía en la vivienda los constructores han podido ir supliendo el cemento con materiales aligerados, para disminuir los costos”

Encuentra más notas sobre