Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se ubica Torreón como el séptimo municipio más transparente de Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Septiembre 2018

Torreón, Coahuila / 27 Septiembre 2018

Por: Damaris Peña

El municipio de Torreón figura en el puesto número siete de los 38 municipios de Coahuila con mayores índices de transparencia, de acuerdo al Diagnóstico del segundo trimestre del  Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), informó Pablo Enrique Ríos titular de la Unidad de Transparencia.

Explicó que en lo que va del año han recibido 505 solicitudes de información enfocadas principalmente en información de contratos y nómina. El tiempo de respuesta ha sido en un aproximado de 5 días.

Este año, la ciudad alcanzó una calificación de 95.40 en relación con el cumplimiento puntual en porcentaje de los lineamientos y exigencias que son evaluados por el ICAI.

“Detrás de los resultados que hay de la UTM, está el trabajo que han cumplido todos los enlaces nombrados por los directores, regidores y síndicos. Recibieron capacitación constante y han mejorado su tiempo de respuesta y calidad”, mencionó el titular.

Agregó que de enero a junio se recibieron y canalizado para su debida atención un total de 505 solicitudes de acceso a la información, de las cuales  489 han sido contestadas; siete están en proceso y nueve truncas,  por parte de ciudadanos que de esta manera han buscado acceder a datos inherentes a las diversas dependencias del Ayuntamiento de Torreón.

Esta posición representa la calificación más alta que al menos en los últimos dos años ha dado el ICAI a Torreón, y destacó que es debido al cumplimiento en la difusión de todo tipo de información pública en el portal de transparencia del Ayuntamiento, de manera que es muy común que con una simple consulta directa a través de Internet un ciudadano pueda satisfacer sus dudas e inquietudes sin necesidad de tener que hacer una petición por escrito.

En cuanto a las solicitudes que van para los organismos descentralizados, informó que estas se clasifican en “Sujeto No Obligado”. “Se envían directamente al área ya que no es nuestra competencia. Cada organismo tiene su propia unidad”.

“Ahorita no tenemos por parte del ICAI algún señalamiento de algún recurso o alguna solicitud que no haya sido atendida”, dijo el funcionario.

Encuentra más notas sobre