Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 19 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Se triplican feminicidios en la Laguna de Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Noviembre 2018

Torreón, Coahuila/ 22 Noviembre 2018

Por: Mariana Mejía

En lo que va del año se han registrado ya seis feminicidios en la Laguna de Coahuila, triplicando la cifra del 2017 donde se reportaron dos muertes violentas, según informó el delegado de la Fiscalía General del Estado, Hugo Morales.

El funcionario detalló que tan sólo en el presente mes de noviembre se han registrado cinco muertes violentas de mujeres, de las cuales, cuatro ya fueron judicializados, cumpliendo con la detención de los responsables.

Este martes 20 de noviembre fue localizada una joven sin vida en la colonia Villa Florida de Torreón, ante ello, Adriana Romo, vocera de la Red de Mujeres de la Laguna, reiteró que aunque se hayan cumplido las recomendaciones por la solicitud de alerta de género, la realidad muestra una cara totalmente diferente porque afirma, da muestra contundente de que no existen medidas preventivas por parte de las autoridades tanto a nivel estatal como municipal.

“Una cosa fueron las recomendaciones de la alerta de género que se han aplaudido entre ellos y otra cosa es que crean que ya con eso está resuelto el problema, sabemos que los feminicidios se siguen presentando”, dijo.

Reiteró que la realidad concreta y lo que se está viendo en los últimos días es la carencia de políticas de prevención, la aplicación de protocolos.

“Son muchas cosas que a nosotras no nos quedan claros, vemos que sigue habiendo ineficiencia, sigue habiendo una gran simulación respecto a las resultados”, señaló.

Cuestionó el que en dos semanas hayan capturado a cuatro personas sospechosas de haber cometido algún hecho delictivo cuando en casos de feminicidios, se tardan hasta años en dar con los responsables.

“Ahora resulta que en dos semanas los agarran cuando tienen casos que en uno o dos años  no han presentado avances en la investigación, a nosotras nos suena a que no es cierto”, declaró.

Se mostró decepcionada y lastimada por el actuar de las autoridades porque afirma, quieren hacer creer que se trabaja de forma correcta cuando no es cierto.

“No sé qué decirte, nos sentimos engañadas, hasta parece burla que el 25 de noviembre quieran hacer una carrera los del Centro de Justicia para las Mujeres cuando están pasando estas cosas”, comentó.

Indicó que como organismo de la sociedad civil, la Red de Mujeres de la Laguna va a continuar con los señalamientos y posicionamientos al respecto y como anteriormente se dijo, la opción de volver a solicitar la alerta de género para Torreón no se quita de la mesa.

Encuentra más notas sobre