Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Revelan terna para la elección del fiscal

Especial

Especial

18 de Octubre 2017

La comisión encargada de atender los procesos legislativos en materia de corrupción dio a conocer la terna que envió el gobernador Rubén Moreira Valdez de la que surgirá, antes del 22 de octubre, el fiscal general del estado.

Según el diputado José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, previo a la elección del funcionario, la comisión “analizará” los perfiles de los tres “finalistas” y se votará en una sesión plenaria la próxima semana.

Los integrantes de la terna son Esperanza Soto Alonso, actualmente funcionaria en la Defensoría Pública del Poder Judicial en Torreón, María Eugenia Mazorra Alvarado, directora general de Responsabilidades de la Fiscalía General del Estado, y Gerardo Márquez Guevara, exdelegado de la Procuraduría General de Justicia en la Laguna, quien actualmente da clases en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Soto Alonso, Mazorra Alvarado y Márquez Guevara serán sometidos al escrutinio de la comisión de diputados encargada del proceso, con quienes sostendrán entrevistas en el transcurso de esta misma semana y de ahí se elegirá a quien será fiscal los próximos seis años.

“Conocemos muy bien los perfiles de cada quien, pero es importante que los legisladores tomen en cuenta no solamente su preparación, sino de quién haría mejor el trabajo al frente de la fiscalía”, dijo Fraustro Siller.
El legislador priista rechazó las acusaciones de otras fracciones, como la del Partido Acción Nacional, que señalan que hay “línea” para ungir a Márquez Guevara.

“Será decisión de los diputados, no del gobernador, quien dirija la Fiscalía General del Estado; este ha sido un proceso transparente, donde participaron los que quisieron y de ahí elegimos a 18 aspirantes, de entre ellos el Ejecutivo mandó una terna, que es la que se discutirá por parte de la comisión”.

Dijo que la Legislatura está dentro del tiempo legal para nombrar al nuevo funcionario, que acompañará a toda la estructura del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo andamiaje apenas se construye.

Encuentra más notas sobre