Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Resguardado, presunto agresor de la maestra

Tras la agresión, se aplicaron los protocolos que marca la Secretaría de Educación en el estado.

Tras la agresión, se aplicaron los protocolos que marca la Secretaría de Educación en el estado.

06 de Octubre 2023

Leslie Delgado

Al pertenecer al grupo etario B Alberto “N”, presunto agresor de la maestra Patricia Burciaga quien impartía la asignatura de español en la secundaria número 01, Rubén Humberto Moreira Flores, turno vespertino, en Ramos Arizpe, no podrá ser privado de la libertad, pero sí existe la posibilidad de que sea sancionado.

Según información proporcionada por la Fiscalía General del Estado y lo que marca la Ley Integral de Justicia para Adolescentes del Estado de Coahuila, se lograría llegar a una mediación, además de recibir tratamiento psicológico por parte de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).

Cabe mencionar, que en este grupo de la población la pena máxima que pueden alcanzar al cometer cualquier delito es de cinco años. Los hechos se registraron la tarde del pasado miércoles cuando el adolescente de 14 años agredió con un arma punzo cortante a la docente.

Asimismo luego que la maestra fuera dada de alta del hospital del ISSSTE, acudió a la Agencia del Ministerio Público de la FGE para rendir su declaración, en tanto el delegado de la región sureste, Everardo Chapa, confirmó que el menor se encuentra resguardado, mientras se integra la carpeta de investigación.

Había discriminación

De acuerdo a testimonios de padres de familia y compañeros de Alberto, expusieron que presuntamente la docente hacía comentarios despectivos contra el joven por ser de origen veracruzano, sumado a la violencia psicológica que vivía en su entorno familiar.

Precisamente algunos de sus compañeros denunciaron ante la dirección los malos tratos que el adolescente sufría tanto en la escuela como en su casa, sin embargo, el personal escolar hizo caso omiso.

“Una vez me dijo que se había escapado de su casa porque sus padres lo trataban muy mal, y que su mamá le había dicho que era un inútil, y que tenía ganas de suicidarse”, comentó una compañera de su salón.

“Nosotros pedimos que ya no regrese esa maestra, mi hijo me dijo que el niño traía los zapatos rotos y que la profesora se burlaba de él y que la gente de Veracruz no le caía bien. Si esta situación se hubiera atendido a tiempo no hubiera pasado nada”, mencionó Nayely, una madre de familia.

Miedo e incertidumbre

Al argumentar que las acciones preventivas contra la violencia se implementan desde casa, tanto padres de familia como docentes del turno matutino sugirieron retomar el operativo “Mochila Segura” a fin de evitar situaciones lamentables.

A pregunta expresa, Christian, maestro de esta institución, expresó que a raíz de este ataque se sienten vulnerables.

En tanto, se buscó una declaración oficial por parte de la directora de dicho plantel, sin embargo, el personal académico dijo que la docente se encontraba en reuniones con padres de familia con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad al interior de la escuela.