Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 21 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Alertan por otra oleada de calor

No disponible

No disponible

21 de Mayo 2024

Laura Estrada / Guadalupe Pérez / Moisés Santiago

Diversas autoridades en gran parte del estado están alertando a la ciudadanía sobre una tercera ola de calor que generará jornadas de entre 40 y 45 grados centígrados a partir del próximo fin de semana, por lo que recomendaron extremar precauciones.

En Coahuila no hay antecedente de temperaturas de más de 45 grados en la primavera, por lo que se considera récord ya que son temperaturas de verano, aseguró Jesús Antonio Dávila Contreras, encargado del monitoreo del clima en Acuña, que dijo en un sistema anticiclónico impulsa lo que será la tercera onda de calor a partir del próximo fin de semana.

Señaló que sábado y domingo se van a presentar temperaturas hasta de 45 grados centígrados, esto es derivado de una línea seca que es común en esta región y una corriente anticiclónica que está provocando que se no presenten lluvias, por lo que esta semana ya se están teniendo más de 40 grados de temperatura y se prolongará durante la próxima semana.

“Estamos en primavera, estas son usualmente temperaturas de verano”, expresó al referirse a la tercera onda de calor que afectará al país y que en esta región se consideran récord, ya que no hay registro de estas temperaturas entre abril y mayo como ha ocurrido este año, por lo que es importante cuidar también la salud no exponiéndose a los rayos del sol por tiempo prolongado.

Al respecto añadió que aunque la recomendación a nivel nacional sea no exponerse al sol durante las 11:00 y las 4:00 de la tarde, en la región la temperatura más alta es entre las 2:00 y las 7:00 de la tarde, ya que es una zona semidesértica, por lo que se caracteriza por tener mañanas frescas y calor por la tarde hasta antes del anochecer.

Recomendó hidratarse con agua natural, aún y cuando no tengan sed, además de no exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol para evitar un golpe de calor, usar ropa fresca pero preferentemente de manga larga para evitar exponer la piel a los rayos ultravioleta y cuidar especialmente a los niños y a los adultos mayores.

Piden a empresa hidratar a trabajadores en Monclova

Temperaturas de más de 43 grados centígrados se registrarán a partir del miércoles derivado de una tercer ola de calor, informó Julio Ríos, director de Protección Civil y Bomberos, se reforzarán puntos de hidratación y se apoyara a sectores vulnerables así como zonas rurales.
Ríos indicó que esta tercer ola de calor se presenta a partir de mañana miércoles y se pronóstican temperaturas por alrededor de los 43 a 45 grados, sin embargo la sensación termica podría percibirse de mayor intensidad.
Conminó principalmente a los patrones para que brinden a sus empleados descansos así como hidratación y que sus horarios no se extiendan de sus respectivas ocho horas .
También asevero que se reforzarán los modulos de hidratación en la ciudad, a la par de invitar a evitar las horas en que el sol esta en pleno apogeo y consumir muchos líquidos hidratantes.
Dijo se apoyará con pipas de agua a los sectores vulnerables que no tienen red de agua potable asi como en las zonas rurales en donde también carecen del vital líquido.

Por su parte, la encargada de la Cruz Roja en Múzquiz, Silvia Contreras Daniel, señaló que es importante mantenerse en alerta por la fuerte ola de calor que se presentará en los próximos días superior a los 45 grados centígrados sobre todo vigilar a adultos mayores y menores de edad es una de las principales acciones para evitar que caigan en cuadros de deshidratación.
Puntualizó que los adultos mayores son más propensos a verse afectados por esta ola de calor y en muchos casos señaló que algunos viven solos y no cuentan con ayuda de algun familiar, por eso Contreras Daniel exhortó a las familias a cuidar de todos sus seres queridos.