Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 22 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Rescataron en Coahuila a 15 mil migrantes en 2021

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Enero 2022

CHRISTOPHER VANEGAS

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que el año pasado, 15 mil migrantes fueron rescatados en trabajos coordinados que se realizaron con autoridades estatales y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), una cifra atípica en comparación con años anteriores. 

Márquez Guevara detalló que, pese a que el tema migratorio es de competencia federal, los primeros respondientes son autoridades Estatales y Municipales, por lo que la estas acciones tienen que ser supervisadas por las Fiscalías Estatales y por la Fiscalía General de la República.

En este sentido dio a conocer que se trabaja de manera coordinada con las dependencias involucradas, INM, Policías estatales y municipales, para generar acciones en atención a la comunidad migrante.  

Gracias a esto, durante el 2021 se logró rescatar a 15 mil migrantes que fueron abandonados por quienes prometieron cruzarlos por la frontera para llegar a Estados Unidos, los cuales se encontraban en condiciones deplorables de salud.  

“Aunque parece un número irrelevante de 15 mil porque simplemente en los cuatro o cinco días del mes de septiembre cuando tuvimos también el flujo de haitianos, que fueron cerca de 20 mil, creo que es muy amplio el tema de la migración y estamos trabajando en ello” comentó el Fiscal del Estado.  

Además, dio a conocer que al menos 12 migrantes fueron encontrados sin vida durante el 2021, ahogados en el río, además de que hay varios con reporte de desaparición, por lo que, considera, que es de suma importancia el trabajo en equipo entre las corporaciones de seguridad.