Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Rescatarán con AMA a ancianos en abandono

Tras ser rescatados, los adultos mayores fueron atendidos en las instalaciones del DIF

Tras ser rescatados, los adultos mayores fueron atendidos en las instalaciones del DIF

05 de Enero 2018
Harán censo de personas de este grupo poblacional que viven en condición precaria

Con el objetivo de rescatar adultos mayores en condiciones de abandono, el DIF Coahuila pondrá en marcha el programa AMA (Adulto Mayor en Abandono), mediante el cual se hará un diagnóstico y un censo de personas de este grupo de la población que viven en condición precaria y que enfrentan el olvido de sus familias.

Sergio Sisbeles, encargado del despacho del DIF, informó que en 2017 atendieron 16 casos de este tipo, mismos que fueron canalizados a albergues o asilos para ofrecerles una atención integral.

“Ya estamos trabajando con el área de Centros Asistenciales, así como la Dirección de Familia Saludable, identificando a esta población objetivo para realizar un diagnóstico de cuántos adultos tenemos en esta situación y trabajar directamente con ellos, interviniendo como DIF Coahuila en fortalecer de manera integral su atención”, dijo.

Destacó que la intención es buscar a sus familiares o poderlos incorporar a una diversidad de programas, además de ofrecerles una beca alimentaria para su calidad de vida.

Consideró importante dar seguimiento a este tipo de casos, por lo que dijo se están coordinando con instancias como la Secretaría de Salud, para que quienes lo requieran, reciban atención médica y apoyo clínico, incluso de salud mental.

Insistió en la urgencia de un padrón, pues dijo han detectado casos de abuelos que vivían solos en su domicilio, pero en una situación de abandono total en la que carecían de alimento, “Incluso en el mismo cuarto hacían sus necesidades fisiológicas por la imposibilidad de moverse”, dijo.

Una de las principales causas para que suceda el abandono, es que la persona adulta mayor ya no posea una vida laboral útil y comience a generar gastos en la familia. Situación que causa tensión y transforma el trato de sus hijas e hijos, amistades y parientes cercanos.

Encuentra más notas sobre