Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 04 de Agosto 2021
UnidadInvestigación
| | |

Denuncian discriminación en entrega de ayuda escolar en DIF Torreón

Empleados municipales se quejaron de trato insensible por parte de la dependencia que maneja Astrid Casale, esposa del alcalde Jorge Zermeño. Foto: Especial

Empleados municipales se quejaron de trato insensible por parte de la dependencia que maneja Astrid Casale, esposa del alcalde Jorge Zermeño. Foto: Especial

12 de Julio 2021

VÍCTOR BARRÓN

De forma anónima por temor a represalias, trabajadores del DIF Torreón denunciaron discriminación en la entrega de la prestación de Ayuda Escolar, al señalar la exigencia de múltiples requisitos para otorgarla a los trabajadores, quienes también se quejan que tienen derecho a 26 días de su sueldo y únicamente se les está brindando un apoyo equivalente a cinco días, motivo por el cual acusaron trato insensible por parte de la institución encabezada por Astrid Casale de Zermeño.

Afirmaron que la problemática se da incluso cuando el pago de la prestación dirigida a todo el personal está contemplada en el presupuesto anual del Sistema DIF Municipal.

Como antecedente, explicaron que en el primer año del regreso de Jorge Zermeño Infante a la alcaldía de Torreón, a los empleados del DIF se les otorgaron 15 días de Ayuda Escolar; al siguiente año fueron ocho días de sueldo; en el tercer año fueron siete días y en el actual, que es el cuarto y último año del panista al frente de la administración municipal, la prestación se redujo a cinco días de sueldo.

Y aunque reconocieron durante los cuatro años se les han solicitado requisitos para acceder a la prestación, los afectados opinaron que en este 2021 las condicionantes han sido excesivas.

Algunos de estos requisitos son kárdex de calificaciones y constancia de estudios; CURP, y acta de nacimiento del trabajador y del estudiante, comprobante de domicilio, documentos que en determinados casos tienen costo para la persona que los solicita.

Los quejosos catalogaron esta situación como una injusticia, ya que el DIF Torreón envió el memorándum correspondiente a unos días del término del ciclo escolar 2020 – 2021 y no todos los empleados tuvieron la oportunidad de obtener la documentación necesaria en las escuelas donde estudian sus hijos.

Y mientras en el Ayuntamiento de Torreón, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Bomberos, la prestación se brinda por igual a todos los trabajadores y sin requisitos de por medio, los empleados del DIF Torreón deben enfrentar todas estas dificultades para acceder a este apoyo de educación.

“Con nosotros siempre ha sido lo mismo, cada año nos dejan al último y siempre nos saquean nuestra ayuda, siempre se van ellos a manos llenas porque ellos sí se pueden repartir a lo mejor la ayuda de lo que les queda de nosotros para ganar más u obtener más, eso no es justo”, manifestó uno de los afectados.

Encuentra más notas sobre