Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Resaltan valentía de Rubén en la investigación de desaparecidos

Sergio Aguayo. Foto: Especial

Sergio Aguayo. Foto: Especial

09 de Octubre 2016
Reconocieron el trabajo de Rubén Moreira, la apertura y la valentía de actuar en estos casos

El gobernador Rubén Moreira fue reconocido ayer por el trabajo realizado en el tema de desaparecidos, en el marco de la publicación del Informe “En el desamparo. Los Zetas, el Estado, la sociedad y las víctimas de San Fernando, Tamaulipas (2010), Allende, Coahuila (2011)”.

El investigador Sergio Aguayo, del Colegio de México, y Jaime Rochín, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), reconocieron el trabajo de Rubén Moreira, la apertura y la valentía de actuar en estos casos y sumar la participación de los familiares para la resolución de estos hechos.

Una vez concluida la presentación de este documento, familiares de personas desaparecidas aprovecharon la oportunidad para reconocer el esfuerzo del Gobernador y exhortaron a funcionarios públicos de otras entidades federativas que se sumaran a este esfuerzo.

La mañana de ayer, el Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, fue el marco en el que se presentaron los resultados de este estudio, donde participaron además el escritor Juan Villoro y el activista Javier Sicilia.

El documento señala que: “En Coahuila, Rubén Moreira ha sentado las bases de una mejor política”, por lo que el gobierno del estado reiteró el compromiso de seguir avanzando en el esclarecimiento de los hechos relacionados a Allende y en la totalidad de los casos en Coahuila.

Cabe destacar que el gobierno de Coahuila envió un comunicado a los medios donde reconoce el trabajo realizado por el Colegio de México y la CEAV y de todas las personas que colaboraron en el informe.

En el documento publicado por el Colegio de México, se reconoce que el Gobernador fue el primero en alzar la voz y desde su primer año de gobierno determinó acciones concretas para consolidar las condiciones de paz social y de seguridad en Allende que han permitido realizar las investigaciones.

Encuentra más notas sobre