Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Reportan 300 adultos mayores en abandono

Foto: Especial

Foto: Especial

09 de Julio 2018

Tras el inicio del censo del programa AMA, se han localizado a 120 adultos mayores en completo abandono

Saltillo, Coahuila / 8 Julio 2018

Por: Sonia Pérez

Un total de  300 reportes de adultos mayores en abandono son los que se ha recibido  el DIF Coahuila, desde hace tres meses en que arrancó el programa de Adultos Mayores, por el cual se han localizado a 120 de ellos y se espera que dicha cifra pueda incrementarse, aseguró Roberto Cárdenas Zavala, director del DIF Coahuila.

“Hasta ahorita tenemos 120 adultos localizados en abandono en el Estado, estamos empezando y aunque ya se hizo todo el protocolo de la firma con todos los 38 municipios; tenemos cerca de 300 reportes, se van y se visitan y muchos de ellos tienen familia, esposo o alguna pareja y los apoyamos con una situación en particular.

“Pero en abandono completo, este es el padrón que tenemos actualmente”, dijo Cárdenas Zavala.

Los adultos detectados hasta el momento corresponden en su mayoría a los municipios más poblados de la entidad que son Saltillo y Torreón; esta problemática se atribuye a los cambios de domicilio o lugar de residencia, fallecimiento de los familiares o porque los hijos salen a trabajar en otro lugar.

Lo anterior, se verá reflejado de manera más específica en una encuesta que se aplica en cada caso y cuyos datos serán dados a conocer posteriormente.

Anteriormente, el DIF Coahuila carecía de un censo o padrón de adultos en abandono, pero a través de este programa Adulto Mayor en Abandono, se atiende a quienes son reportados como abandonados por la carencia de una pareja, una familia, porque se mudaron o simplemente los abandonaron.

“Cuando se reportan, primero es ver que haya cierta familia, se trata de buscar con ellos sobre la atención y el acercamiento a través del DIF y sus acciones, pero que, si no hay respuesta se procede a atenderlo con apoyo alimentario y médico con los grupos multidisciplinarios”, dijo el funcionario.

Aseguró que también se apoya con acciones legales en el caso de que requiera por situaciones de escrituras o actas de nacimiento. Una vez que hayan identificado la situación real de cada caso se buscará atacar el problema.

“Hace aproximadamente tres meses inició el programa AMA, “que son los adultos mayores en abandono y hasta ese momento no se contaba con un padrón de estas características”, abundó Cárdenas Zavala.

 

Encuentra más notas sobre