Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reporta Industria de la Construcción millonarias pérdidas económicas tras las lluvias

Foto: Especial

Foto: Especial

02 de Octubre 2018

Torreón, Coahuila / 2 Octubre 2018

Por: Damaris Peña

Han sido tres semanas en las cuales las empresas constructoras sólo han pagado nóminas pero se han visto limitados en la producción.

Pese a que las recientes lluvias han venido a beneficiar los mantos acuíferos de la región, otros sectores se han visto sumamente perjudicados en La Laguna, tal es el caso de la Industria de Constructores.

José Ramón Mata presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguró que son cerca de 170 empresas afiliadas las que han bajado su producción a un 5% por la contingencia de las últimas semanas.

Septiembre representó un mes de parálisis para el sector constructor tanto en obras públicas como privadas.

“En días así no se puede hacer prácticamente nada, intentas hacer una mezcla de cemento o bachear y no puedes porque todo está mojado todo está mojado”, explicó.

El bajo rendimiento que enfrentan se traduce en pérdidas millonarias que aún no han sido calculadas, pero debido a que los empresarios han tenido que hacerle frente a un compromiso con sus empleados han tenido que pagar sus sueldos, sin importar si están o no laborando, situación que impacta la nómina.

Por cada una de las casi 170 empresas afiliadas a la CMIC, estima que hay 40 empleos, lo que da un total de 6 mil 800 empleos que dependen de la producción que ha decir verdad este año ha sido baja.

“Si no hay producción no hay ingresos, nosotros en las obras que traemos tenemos contratos por tiempo determinado, entonces también nos afecta mucho en los tiempos para concluir las obras”, explicó.

Si bien no han tenido un paro total en sus actividades, pues han estado trabajando en la medida de lo posible desde interiores, sí se han reducido a un 5% sus actividades productivas.

“Lo que sucede es que en las obras exteriores podemos trabajar pero lo hacemos para resolver un problema, entonces son trabajos extras que esos ya no están dentro de un presupuesto” dijo.

Dijo que las labores relacionadas con las obras en construcción serán retomadas en cuanto las condiciones lo permitan y mientras continuarán con trabajos de desazolve para poder seguir produciendo.

Encuentra más notas sobre