Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 12 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pide Canirac no implementar Ley Seca el día previo a las elecciones; Segob rechaza propuesta

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 27 junio 2018

Por: Sonia Pérez

Por las pérdidas económicas que representa la Ley seca, que equivalen a 10 millones de pesos en un solo día, las dirigencias de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) en Saltillo y Torreón, presentaron de manera formal una petición ante las autoridades estatales y municipales para que les permitan a sus agremiados no implementar esta disposición, el día previo a la elección del primero de julio, dijo Fabio Gentilone, presidente de esta Cámara en la capital coahuilense.  

“Estamos buscando que la Ley Seca no aplique el sábado y estamos buscando que en Saltillo también porque nos afecta. Son cerca de 10 millones de pesos los que se dejan de ganar los restaurantes en solo un día, en muchas partes del mundo esta petición es escuchada”, dijo.

De no lograr que el sábado puedan vender alcohol con alimentos,  la CANIRAC pretende que se apruebe por lo menos para las primeras horas de la madrugada, ya que la norma establece que dicha disposición debe implementarse desde las cero horas del sábado 30 de junio.

Como representante de la CANIRAC y de los 160 restaurantes que la conforman, de los cuales dependen 360 familias, Gentilone afirmó que de alcanzar este objetivo, será para todos los restaurantes del Estado.

Argumentó que en lugares como Culiacán, Zacatecas y Ciudad de México entre otras, se logró el objetivo,  por lo que en Coahuila ya se han entablado platicas con el Gobierno del Estado y algunos Ayuntamientos, pues buscan un menor impacto económico.

Hasta hoy, aseguró,  han encontrado apertura, sin embargo, se les comentó que es muy complicado aprobar una decisión así, pues se deben hacer políticas públicas además de afrontar otras situaciones para lograrlo.

Se buscaría que únicamente se aplique a los restaurantes con alimentos, más no en bares u otros tipos de negocios.

Gientinoli consideró que el tema de Ley Seca es un término ya obsoleto tras su aplicación desde hace muchos años y cuestionó el cómo se pagará a los empleados tras las pérdidas de lo que les representa dejar de vender ese día, luego de que las familias realizarán carnes asadas en sus viviendas con la compra anticipada de alcohol.

En cuanto al 1 de julio, el presidente de CANACINTRA dijo que se encuentran aun definiendo la manera en que promocionarán el voto y que podría ser con la promoción de un platillo o un descuento para las personas que salgan a votar.

Dice “no” SEGOB a petición de Canirac

Entrevistado al respecto, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller recalcó que la Ley Seca ya fue publicada en todo el Estado por lo que no se aceptará la propuesta de los empresarios de la industria restaurantera.

“Esta es una Ley, aparte de la recomendación federal adoptada por elEestado y especificada con mucha claridad desde las 00:00 horas del sábado hasta terminar la jornada electoral; viene muy específica tanto la adopción de la ley federal como las locales en ese sentido”, respondió.

Encuentra más notas sobre