Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Refuerzo en seguridad incrementa el gasto mensual en Ayuntamiento de Torreón

Foto: Dámaris Peña

Foto: Dámaris Peña

09 de Agosto 2018

Torreón, Coahuila / 9 agosto 2018

Por: Dámaris Peña

El informe de gastos correspondiente al mes de julio reflejó un incremento de cerca de 5 millones de pesos en comparación al resultado de meses anteriores. El tesorero Hernán Sirgo dijo que el incremento resultó muy significativo debido al aumento en la nómina por el cumplimiento de la solicitud del FORTASEG en materia de aumentar cerca de mil pesos el salario de los policías en función, lo cual representó  3 millones 56 mil pesos más en nómina.

Aunado a esto, el rubro de ayudas sociales generó también un gasto de un millón 200 mil pesos con el pago al hospital Los Ángeles, por concepto de la atención que brindó al agente de seguridad que resultó herido tras ser baleado en una tienda de conveniencia y finalmente falleció.

Otro gasto que se reflejó en el ejercicio de julio fueron los apoyos con becas y apoyo escolar a policías, que se estiman en 26 mdp.

El informe detalló cómo el comportamiento del monto de la nómina mensual fue de 61 millones de pesos en mayo, y de 84 millones en junio, esto debido a que se tuvieron que pagar alrededor de 26 millones de pesos en el pago del bono de ayuda escolar para los trabajadores municipales, para finalmente quedar en julio en 64 millones.

Al respecto, la síndica de vigilancia Dora Elia Salinas se mostró en desacuerdo por tales cifras que se iniciaron en enero con 53 millones de pesos, al recordar que la inversión en el concepto de servicios personales fue algo que mucho criticaron los panistas en la anterior administración.

El tesorero explicó que se trató de un mes complicado en el que se tuvo que asignar presupuesto a cada uno de estos rubros, además de que julio cuenta con un día más que cuenta en los pagos de nómina, razón por la cual se vio un aumento importante en las cifras de cierre de mes.

Aun así, mencionó que durante julio hubo un ingreso importante de 206 millones 680 mil  pesos.

Por su parte, el regidor Ignacio García destacó que pese a estas situaciones, el municipio cuenta actualmente con un ahorro de poco más de 37 millones de pesos, cifra que dijo, está respaldada en las cuentas.

La aprobación de 200 nuevos agentes de Seguridad Pública también incrementará de manera significativa el presupuesto asignado a este rubro, así lo declaró el tesorero municipal Hernán Sirgo.

Encuentra más notas sobre