Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Registran papiloma en bares de Monclova

Foto: Jesús Medina

Foto: Jesús Medina

02 de Agosto 2018

Monclova, Coahuila / 2 agosto 2018

Por: Jesús Medina

El sector Salud de Monclova decretó Alerta Sanitaria en la región Centro de Coahuila al detectar a personal femenino de bares y cantinas contagiadas del virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que se inició la labor de localización de viables afectadas por esta enfermedad, informó Salvador García Álvarez, titular de la dependencia.

El director de Servicios de Salud agregó que con esta situación quedó en evidencia la falta de precaución por parte de las empleadas de cantina, y además, el inadecuado control entre las personas que laboran en este tipo de giros negros.

García Álvarez señaló que la detección del virus del Papiloma ocurrió en empleadas del Bar Bonanza, uno de los casos confirmado y el resto con  sospecha pero con fuertes indicios, por lo que se encuentran en revisión.

Manifestó que es obligado realizar un rastreo sanitario en la región Centro de Coahuila ya que hay muchas mujeres que ejercen el sexoservicio sin tener revisiones médicas.

Dijo que en el caso de la detección del VPH se dio en una de las revisiones médicas en el departamento a su cargo, pero exhibe que la mujer pudo estar bajo inspección sanitaria, pero no tuvo la precaución de usar métodos de protección que ahora obligan al sector Salud a tomar medidas extremas.

En la zona Centro de Monclova hay al menos 8 cantinas en las que se ejerce la prostitución a vista de las autoridades, la zona de tolerancia en esta ciudad fue cerrada a consecuencia de los fuertes dominios de la delincuencia organizada hace varios años, lo que obligó a las sexoservidoras a emplearse como meseras en cantinas, con la permisividad discrecional de la autoridad, que como condición ponía una revisión semanal verificada con la entrega de un tarjetón.

García Alvarez manifestó que hay control con las mujeres que laboran en bares y cantinas del primer cuadro de la ciudad, pero no se tienen los  cuidados al ejercer sus actividades sexuales, “esto complica nuestra labor y arriesga a la población, señaló.

Finalizó al señalar que aunado a la falta de precauciones y cuidados de las mujeres con sus clientes, hay un número indeterminado de personas que ejercen el comercio sexual por otros medios como las redes sociales, recomendaciones directas o cualquier otro medio lo que dificulta un control sanitario adecuado.

Encuentra más notas sobre