Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Registra La Laguna mayor porcentaje de nacimientos no registrados

6B_Registros

6B_Registros

03 de Mayo 2016
De la Garza, explicó que la estimación se hace con base a los registros de nacimiento del sector salud y los de la propia dependencia

 

 

Torreón, Coah.- Según los datos de la Dirección Estatal del Registro Civil, en la entidad cerca del 9 por ciento de los nacimientos no están registrados, siendo Torreón la ciudad con la más  alta incidencia así  lo dio a conocer la titular de la dependencia, Dora Alicia de la Garza.

 

De la Garza, explicó que la estimación se hace con base a los registros de nacimiento del sector salud y los de la propia dependencia, pero en Torreón sucede que muchos menores nacen en este municipio y son registrados en el vecino estado de Durango por la cercanía.

 

“Nosotros hacemos un cotejo con datos del sector salud, nosotros recibimos la administración con 11 por ciento de subregistro pero a través de los trabajos que hacemos tenemos en 2015 un 9 por ciento, pero te comentó que muchos de ellos no están registrados, porque por ejemplo en La

Laguna muchos nacen en Coahuila pero puede que estén registrados en Durango”, comentó.

 

La funcionaria subrayó que la ciudadanía debe saber que a partir del mes de junio la Ley de la Familia establecerá que sólo se tendrán 60 días para registrar a los recién nacidos, actualmente el límite son 180 días, después de ese periodo el procedimientos es diferente y se tiene que hacer en conjunto con la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia.

 

Por tal motivo exhortó a los padres de familia a registrar a los recién nacidos lo más pronto posible pues también es un derecho constitucional que deben tener todas las personas.

 

Para minimizar estas cifras  la Dirección Estatal del Registro Civil, realiza brigadas en coordinación con el DIF Estatal y los organismos municipales. En dichas jornadas se llega atender en promedio a 100 personas y en el municipio de Acuña se registró a una señora de 93 años de edad.
La funcionaria mencionó que el principal factor que denota la falta de un registro es que los propios padres tampoco cuentan con el suyo.

 

DGM:.

Encuentra más notas sobre