Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 17 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Recomiendan precaución al realizarse un tatuaje

Foto Especial

Foto Especial

22 de Febrero 2019

Saltillo, Coahuila / 22 de Febrero de 2019

Por: Daniella Giacomán

Con la intención de evitar un riesgo para la salud de la población, la Secretaría de Salud en Coahuila recomienda tomar precaución antes de realizarse un tatuaje o una perforación pues es importante seguir una serie de pasos.

El subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra Juambelz, indicó que antes de hacerse un tatuaje, perforación y/o micropigmentación hay que verificar que el establecimiento cuente con una tarjeta de salud.

El funcionario estatal añadió que se debe realizar un cuestionario previo al interesado para el procedimiento, firmar una carta de consentimiento e informar sobre los riesgos que conlleva la realización del tatuaje, la irreversibilidad del mismo y los cuidados posteriores.

Asimismo, fue claro al decir que los tatuajes no pueden realizarse en personas que estén bajo el influjo de alguna droga, alcohol o que no están en pleno uso de sus facultades mentales, además de que está prohibido el uso de pistolas para perforar u otro instrumento que no pueda ser esterilizado y que constituya un riesgo de transmisión de enfermedades.

De la Parra Juambelz comentó que el material punzocortante utilizado para este proceso como agujas y puzones deben de ser desechables y usados una sola vez. Además, durante el procedimiento, el tatuador deberá usar guantes quirúrgicos, cubrebocas, desinfectantes, equipo esterilizado o desechable.

Asimismo, indicó que en menores de 18 años, estos procedimientos deben estar autorizados por escrito por los padres o tutores, quienes deben acompañarlo durante el procedimiento y revisar que el material esté debidamente esterilizado, empacado y cerrado antes de su uso, así como que las tintas sean adecuadas (no tinta china).

Por otra parte, dieron a conocer que este fin de semana se realizará en Saltillo la 12 edición de la Expo Tatoo Internacional Saltillo, por lo que personal de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario acudirá a las instalaciones de la Sociedad Manuel Acuña para realizar acciones de regulación y fomento sanitario a expositores y público en general.

Al respecto, el funcionario compartió que los organizadores han recibido documentación de 11 tatuadores extranjeros y 50 de distintos estados de la República; que estarán presentes en este evento del 22 al 24 de febrero.

Encuentra más notas sobre