Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 07 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Recolectan firmas para modificar la Reforma 102

Foto: Dámaris Peña

Foto: Dámaris Peña

27 de Agosto 2018

Torreón, Coahuila / 27 de agosto 2018

Por: Dámaris Peña

Continuarán hasta finales de septiembre con la colecta de firmas por parte de la Coparmex región  Laguna, con la finalidad de que al inicio de la próxima administración se haga una modificación a la Reforma 102, que garantice una Fiscalía General realmente independiente que tome en cuenta la opinión ciudadana para la elección del Fiscal.

Desde el 2014 que fue reformado el apartado A del artículo 102 de la Constitución donde se busca transformar la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía General de la República, empresarios de la Coparmex hicieron diversas observaciones que consideran deben ser tomadas en cuenta para hacer una reforma que verdaderamente signifique un cambio.

De las seis observaciones que destacan, según dijo Luis Rey, presidente de la Coparmex, la limitada autonomía de la Fiscalía respecto del ejecutivo, un perfil laxo del Fiscal General pues los requisitos para elegirlo son los mismos que para seleccionar a un Procurador General, consideran excesivos 9 años de duración en el cargo, ven un riesgo en que haya excesiva concentración de facultades en el fiscal, advierten elevado riesgo de autoritarismo en el ejercicio de la acción penal y finalmente consideran que el nuevo diseño constitucional no resuelve múltiples problemas actuales.

Algunas de las soluciones a esta reforma que propone la Coparmex, es que el fiscal tenga un periodo de función de entre 4 y 6 años, además proponen la posibilidad de un fiscal de transición; es decir, alguien que este en función mientras se estabiliza la reforma.

“Precisamente porque va a haber nueva legislatura y vamos a tener una etapa de transición es posible elegir un fiscal también de transición, mientras se establece bien la base jurídica”, aseguro Luis Rey.

Por otro lado, se busca que la sociedad civil tenga más participación, pues no es conveniente que sea el mismo gobierno el que elija al fiscal, a fin de evitar la sensación de que exista impunidad.

A un año de que se presentara esta iniciativa, el presidente de la Coparmex considera que ha habido un avance importante en la cuestión de informar a la gente en qué consiste la Reforma 102 y cómo pueden apoyar la iniciativa.

Encuentra más notas sobre