Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 13 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Un retroceso, eliminar el feminicidio como delito

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Febrero 2020
Presidente del Congreso destaca aumento de penas en el estado hasta de 60 años para estos crímenes

Saltillo, Coahuila / 5 de Febrero 2020

Por: Alberto Gómez

Ante la propuesta del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para eliminar la tipificación del feminicidio como delito e incluirlo como agravante de homicidio doloso, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Emilio de Hoyos Montemayor, consideró que esta medida sería un retroceso en la impartición de justicia para las víctimas de este tipo de crímenes.

De Hoyos Montemayor recordó que el Congreso del estado agravó la pena contra quienes cometen este tipo de delito hasta por 60 años y se aumentó el catálogo de agravantes.

El feminicidio es uno de los temas que nos debe de preocupar y ocupar, las estadísticas lamentablemente en el estado y a nivel nacional siguen en aumento, nosotros no compartimos la opinión del fiscal, por el contrario, en la actual Legislatura agravamos la pena para este delito hasta por 60 años”, sentenció.

El legislador udecista reiteró la importancia de seguir generando las iniciativas o armonizar aquellas que se tengan, para crear las condiciones para disminuir las estadísticas que en la entidad van en aumento.

Debemos trabajar para bajar las estadísticas que van en aumento, del feminicidio y de la violencia contra las mujeres en general, y en ese sentido es importante que lo hagamos de la mano de especialistas”, comentó.

Agregó que además del aumento de este delito, el incremento de suicidios en la entidad y como el abuso de menores, son tres de los temas que preocupan mucho a la actual legislatura y que deberán abordarse con prioridad en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Sinergia a favor del desarrollo 

Tras participar en la inauguración de la primera feria del empleo en Saltillo, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Emilio de Hoyos, reiteró el compromiso de impulsar una agenda legislativa para garantizar que se sigan generando las condiciones en el estado de estabilidad y construir en conjunto, gobierno e iniciativa privada, las oportunidades para el desarrollo de la entidad.

El año pasado firmamos un convenio muy importante con la Unión de Organismos Empresariales, hoy (ayer) me voy a reunir con la gente de Coparmex para firmar otro acuerdo de colaboración”, manifestó.

Cifras en aumento

Según datos de la Fiscalía General del Estado, el 2019 cerró con 22 asesinatos de mujeres por razones de género, de los cuales, 18 lograron esclarecerse, en tanto, que en 2018, se registraron solo 11 crímenes de este tipo. Además, los departamentos de justicia recibieron al menos 7 mil llamadas por caso de violencia a mujeres.

Encuentra más notas sobre