Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 04 de Agosto 2021
UnidadInvestigación
| | |

Reclasifican 5 por ciento de feminicidios en grado de tentativa

Aunque es poco común,

Aunque es poco común, "bajan" feminicidios en grado de tentativa a violencia familiar. Foto: Especial

12 de Julio 2021

LESLIE DELGADO

De cada 100 casos de feminicidios en grado de tentativa, el cinco por ciento se reclasifican a violencia familiar, dio a conocer la directora general de investigaciones especializadas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Martha Rivero.

“Son muy pocos porque casi nunca se reclasifican, debemos de tener un promedio de 100 casos el cinco por ciento o menos porque es muy específico el tipo de pena de tentativa de feminicidio, se toma mucho en consideración aplicando la perspectiva de género tanto por parte del Ministerio Público como de los jueces, es muy raro que existan estas reclasificaciones”, expresó.

“Tenemos que diferenciar los tipos de violencia y dentro de ella existen grados, sin embargo para poder configurar una tentativa de feminicidio la ley es muy clara en cuanto a los elementos que nosotros tenemos que observar aún con la persecución de género que siempre la tenemos muy presente”, añadió.

No obstante, detalló que en los casos de violencia familiar en grado leve o moderado dentro del rango que se presenta ante los jueces, por ley no se aplica prisión como medida cautelar de manera oficiosa, sin embargo cuando hay violencia grave, el Ministerio Público solicita que la medida sea de prisión preventiva a fin de que cese la agresión y se no se atente contra la seguridad tanto de la víctima como de su familia.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la FGE, en lo que va del 2021 en Coahuila se han iniciado 14 carpetas de investigación por feminicidio en grado de tentativa, 11 de ellas han sido judicializadas.

Encuentra más notas sobre