Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reciben utilidades cerca de 72 mil empleados del Estado

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 25 Mayo 2018

Por: Sonia Pérez

Antes de concluir el mes de mayo, cerca de  72 mil trabajadores  se han visto beneficiados con el recibo de utilidades obtenidas por las empresas en las que laboran y que se ubican en todo el estado, aseguró Jesús Berino Granados, Secretario General Adjunto de la CTM en Coahuila.

“Creo que en este momento son como 70 o 72 mil trabajadores y creo que son como 160 o 170 empresas”, dijo el dirigente cetemista.

Hasta el momento, dijo, ya vamos a hablar de que ya un 92 o 93 por ciento de las empresas son las que han cumplido con esta obligación patronal y aunque se registraron dos incidentes no ha derivado de problemas mayores para el cumplimiento de las mismas.

“La gente ha respondido y demostrado que es capaz y productiva y que produce con calidad”, aseguró el dirigente.

Aunque recalcó que en Coahuila sí hubo algunas empresas que no obtuvieron utilidades, estas respondieron con la entrega del bono como lo solicitó la dirigencia cetemista en Coahuila.

En el caso de las dos empresas de Monclova, los problemas se registraron, dijo, por la falta de comunicación,  situación que se subsanó al darles a conocer la carátula de la Secretaría de Hacienda que establece el monto de las utilidades.

Respecto a las empresas que se acogieron a la solicitud de entregar el bono solidario que planteó la dirigencia estatal cetemista, sin embargo, recalcó que se busca que esta disposición  quede asentada como parte del Contrato Colectivo de Trabajo.

“Hay que entender una cosa, en esta vida todos somos de paso y a lo mejor hoy los que estamos llevamos una buena relación y es lo que podamos hacer, pero se pretende es que esto quede ya establecido en el Contrato Colectivo para que los trabajadores cuenten con una garantía de que, cuando no existan utilidades se les entregue”, recalcó.

“Se pretende que todas las empresas adheridas a la CTM cuenten con esta disposición en su contrato colectivo para que el día en que no haya una utilidad y que así lo arroje la carátula fiscal, en ese momento la empresa se comprometa a dar un bono”, mencionó.

Berino Granados manifestó que el objetivo es que, cuando las empresas obtengan utilidades que sean superiores a los bonos, entonces estas sean entregadas.

Encuentra más notas sobre