Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Rechaza PRI reformas a ley del ISR; afectará a las OSC, aseguran

Con esta iniciativa se desmotivaría a personas físicas a apoyar mediante donativos. Foto: Especial

Con esta iniciativa se desmotivaría a personas físicas a apoyar mediante donativos. Foto: Especial

18 de Octubre 2021

RAÚL ROCHA

La modificación a la Ley del Impuesto sobre la Renta afectaría a las mil 200 organizaciones de la sociedad civil que hay en Coahuila y a las 5 mil en el país que dejarían de percibir 8 mil millones pesos anuales, por lo que el grupo parlamentario del PRI de la Cámara de Diputados se pronunció en contra y buscarán evitar que se apruebe, así lo manifestaron en rueda de prensa virtual que encabezó su coordinador Rubén Moreira. 

El diputado federal y líder del grupo parlamentario consideró la propuesta de modificación al artículo 151 a la Ley del Impuesto sobre la Renta como un ataque más de los varios que ha hecho Gobierno Federal a la sociedad mexicana.

“Un ataque serio y consistente que están haciendo contra las organizaciones de la sociedad civil tratando de combatir a los donatarios”, afirmó.

“Sería muy difícil para este país dar salud, atender emergencias, por ejemplo sin la Cruz roja y ese es uno de tantos, tantos ejemplos que hay de muchas organizaciones que nos atienden en esas cosas que el Estado Mexicano no puede hacer por sí mismas”, añadió.

Agregó que si detectan un grado de inconstitucionalidad acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como lo hicieron hace unos días con la revocación de mandato

La modificación propone que los donativos también se sujeten a la limitante global en las deducciones personales y  esto desmotivaría a personas físicas a apoyar a organizaciones de la sociedad civil ante la restricción para descontar estas aportaciones.

En su intervención, el diputado federal Jaime Bueno, señaló que las afectaciones a las organizaciones de la sociedad civil serán muchas para las mil 200 que existen en la entidad.

“En el caso muy concreto de Coahuila se verían afectadas mil 200 organismos de la sociedad civil y cerca de la cuarta parte, es decir 300 son donatarios autorizados y con estas propuestas se estarían viendo afectados no solamente los 300 sino los mil 200 porque no motiva la donación y no motiva la participación”, señaló.

Mientras que el diputado federal Jericó Abramo Masso consideró la propuesta como un albazo legislativo y sin sentido, y en cambio afectarán demasiado a las organizaciones civiles

“Nosotros estamos buscando desde la ley de ingresos el evitar la modificación del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la renta que está buscando por parte del gobierno quitar la excepción que antes tenían los donantes para que las personas físicas puedan seguir donando dinero a esas más de 9 mil organizaciones de la sociedad civil que hacen un trabajo importantísimo”, señaló.