Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 26 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Rechaza Grupo Vida reubicación de Memorial de Desaparecidos

Fotos: Mariana Mejía

Fotos: Mariana Mejía

06 de Julio 2018

Torreón, Coahuila / 6 Julio 2018

Por: Mariana Mejia

Tras la insistencia del municipio en cambiar el Memorial de Desaparecidos de ubicación, el Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) reiteró su negativa.

Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, fundadora del Grupo Vida, explicó que la sugerencia surge tras los trabajos de mejoramiento que se realizan en la Alameda Zaragoza, lugar donde se ubica el citado memorial.

“Batallamos mucho para tener el memorial como para que lo quieran mover, dijeron que nos harían propuestas, yo hable con el grupo pero no aceptan el cambio, para nosotros es más viable estar aquí, no nos vamos a ir de aquí”, afirmó.

Señaló que además de no avisarles la fecha en que iniciarán los trabajos, unas piedras que en palabras de la fundadora, corresponden a “testigos” de la búsqueda realizada en el Ejido Patrocinio y Estación Claudio, fueron dañadas.

“Esos testigos mudos, esos testigos que nos hacen falta en las averiguaciones, esos testigos que vieron y escucharon todo, las tiraron, las piedras fueron quebradas, no saben el dolor tan grande que me dio, este testigo ahí estaba y me dolió muchísimo”, indicó.

Comentó que la propuesta del Municipio es trasladar el memorial al sector poniente, sin embargo, declaró que representa un peligro ya que a la fecha no han podido acceder a la zona, incluso han recibido amenazas.

“Ellos ofrecieron moverlo al poniente porque en esa zona es donde hubo más violencia pero, si vamos para allá y si no nos quieren nos vamos a poner de pechito, sigue siendo inseguro, de hecho nosotros no podemos asistir solos, nos dijeron que si íbamos, nos iría mal”, dijo.

Por otra parte, agregó que el próximo día martes sostendrán una reunión con autoridades municipales para abordar lo anterior.

“De antemano, reitero que el Grupo no quiere moverse de lugar, nosotros tenemos la firme intención de aferrarnos a que se quede aquí, si es necesario nos plantamos, vamos a luchar, esto lo puso el Gobierno del Estado y el Municipio es quien lo quiere tener”, expuso.

Finalmente, llamó a la autoridad para que respete el memorial, por el significado que representa en la búsqueda de sus seres queridos.

Encuentra más notas sobre