Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Realizarán cirugías gratuitas para niños con malformaciones congénitas

Foto: Mariana Mejía

Foto: Mariana Mejía

16 de Agosto 2018

Torreón, Coahuila / 16 agosto 2018

Por: Mariana Mejía

El Hospital Universitario de Torreón será sede de la primera campaña de cirugías gratuitas para niños con malformaciones congénitas, la cual busca beneficiar a menores desde un mes de nacido hasta los 18 años de edad.

Salvador Chavarría, director de la unidad médica, informó que la campaña denominada “Corazoncitos en Problemas” se realiza en conjunto con la Fundación Heart to Heart, la cual, tiene como meta establecida el realizar un total de 20 operaciones como parte de una primera etapa.

“Es una campaña con un sentido social muy padre porque busca ayudar a todos aquellos pequeñitos que padecen de malformaciones congénitas, viene un grupo de cardiólogos y cirujanos extranjeros, quienes no van a cobrar un solo peso”, dijo.

Explicó que una cirugía para tratar a quienes padecen de esta enfermedad cuesta de 800 mil a 1 millón de pesos; es por ello, la importancia de que aquellos que verdaderamente no tengan la posibilidad económica para someterse al procedimiento, aprovechen el llamado pero no sólo a nivel de Coahuila sino con los estados vecinos como Chihuahua y Nuevo León.

“Aquí en La Laguna nosotros tenemos una tendencia igual a la mundial, es decir, por cada mil habitantes, ocho tienen una malformación pero te estoy hablando de que el procedimiento quirúrgico es realmente muy caro y en esta ocasión será gratuito, aunque en caso de necesitar algún estudio externo, ese deberá de ser cubierto por el paciente pero es un costo mínimo a comparación de lo que cuesta una operación de estas características por fuera”, declaró.

Quienes padezcan síntomas como fatiga, desmayos, infecciones respiratorias frecuentes o poca ganancia de peso, son probablemente candidatos a someterse a las intervenciones quirúrgicas.

“En relación la sintomatología es muy sutil y no siempre nos damos cuenta en el momento, hay niños que tienen síntomas muy evidentes y otros que con el paso de los años se van acentuando”, comentó.

Informó que las cirugías se realizarán del 19 al 23 de noviembre y previo al proceso, se realizarán consultas a partir de hoy 16 de agosto hasta el día 9 de septiembre en un horario de las 15:00 a las 17:00 horas los martes y jueves.

El reclutamiento y consulta para quienes tengan interés será en las instalaciones del hospital los días martes y jueves en horario de 3 a 5 de la tarde.

Encuentra más notas sobre