Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 04 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Raúl Vera: el personaje de contrastes

El Vaticano aceptó la renuncia de Vera y nombró a nuevo sucesor. Foto: Especial

El Vaticano aceptó la renuncia de Vera y nombró a nuevo sucesor. Foto: Especial

07 de Diciembre 2020

La labor del ahora Obispo Emérito de Saltillo será recordada por los temas polémicos en que se vio envuelto.

REDACCIÓN

Airado, incendiario, incómodo para unos, paternal y solidario para otros. Algunas veces de lado de la justicia, otros no tanto.

En el programa sabatino Sexto día, actores políticos y sociales describieron el tránsito del ahora Obispo Emérito Raúl Vera López al frente de la Diócesis de Saltillo.

Migración, pederastia, minas, abusos, medio ambiente, homosexualidad, escándalos. Un hombre de contrastes.

Un obispo que a juicio de unos visibilizó problemas sociales minimizados por la administración y mantuvo bajo la opacidad de la Iglesia, otros en los que era su obligación responder.

Para Cristina Auerbach, directora de la organización Familia Pasta de Conchos, lo que hace Vera López no era activismo.

“No es activismo, es una vocación de defensa de los derechos humanos, más que un activista es un defensor. Lo que define a fray Raúl Vera es su capacidad de  empatía con las víctimas y el poner todo lo que está en él y con él, a favor de quienes son las víctimas”.

“En el caso de Pasta de Conchos, fuimos los defensores de derechos humanos los que hicimos más que los sindicatos, fue un tema que debieron tomar los sindicatos pero no para justificarse ellos mismos, sino para defender a los trabajadores y ellos no lo hicieron, defendieron su posición y sus privilegios”, destacó.

Asimismo, añadió que “para la Organización Familia Pasta de Conchos es un alivio que sea obispo emérito porque entendemos la complejidad de la Diócesis, la enorme contradicción de intereses, así que ahora tendrá más tiempo para nosotros, yo lo lamento por los demás pero para nosotros tendrá más tiempo… en Coahuila nos sobra territorio, lo que nos falta es actitud”, subrayó.

Elvira Martínez, activista y viuda de Pasta de Conchos, nunca olvidará cuando le conoció en una misa.

“Hablaba de injusticia, nos daba aliento de seguir y no perder la fe, de luchar por una verdad y me quedé sorprendida porque era una versión distinta a los sacerdotes que estamos acostumbrados a escuchar. Fue aliento y fuerza para emprender esta lucha. Nos ofrecieron ayuda y asesoramiento para lo que necesitábamos las familias”, dijo.

La activista describió la labor pastoral de Vera como diferente, que opta por las familias, por las víctimas, por el que sufre, “yo participaba de cerca en la Iglesia pero me sorprendió mucho el cómo se hizo presente Dios ahí en unas personas”.

Sin embargo, Ignacio Martínez Pacheco, activista contra el abuso sexual infantil y quien denunció casos de pederastia, no opina lo mismo.

“El señor Raúl Vera no es congruente con sus acciones ni con sus palabras, ni con lo que se predica, las víctimas nunca existimos para él. El tuvo muchas causas en las que ayudaba, lo que dicen , pero para las víctimas que le pertenecemos a él por delitos de abuso sexual cometidos por sacerdotes que estuvieron bajo su protección por años, básicamente para él no existieron y ahora se va a descansar”, apuntó.

“Don Raúl no es un defensor de los derechos humanos, usa su investidura para ser respetado, para ser honrado y es algo que él utiliza para pisotear a quien más pueda; en este caso me sentí junto a otras víctimas, humillado y pisoteado por don Raúl, al ignorarnos y ser parte de una campaña de desprestigio  hacia las víctimas, nada más mantener él su postura”, indicó Martínez Pacheco.

Opinan los políticos

Según Carlos Murillo, dirigente municipal del PAN en Saltillo, “su gestión fue con verdaderos frutos a favor del ciudadano, de los feligreses. Dijo San Lucas fuego he de traer a la tierra y qué he de querer sino que arda. Y Monseñor hizo precisamente eso, traer fuego a la Diócesis y arder, al señalar injusticias, malos tratos y cosas que atentan contra la dignidad humana”

Mientras que el diputado priista Jaime Bueno dijo que “es una persona muy activa, desde sus cargos previos sabemos que es un luchador social y aunque en algunas ocasiones con cierta controversia, nos quedamos con lo bueno de este personaje y este liderazgo”.

Finalmente el alcalde de Saltillo Manolo Jiménez comentó que (Vera López) “cada año nos acompañaba a las comunidades rurales a apoyar a la gente, encabezó varias causas unas concluyeron otras están encaminadas, le agradecemos a nombre de los saltillenses lo que hizo por la comunidad”.