Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 23 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Ramiro Flores, una vida entregada a la docencia

El 'Profe' asegura que la docencia es lo suyo. Foto: Moisés Santiago

El 'Profe' asegura que la docencia es lo suyo. Foto: Moisés Santiago

14 de Mayo 2021

Durante casi medio siglo, El ‘Profe’, ha sido mentor de generaciones en diversos planteles

 

MOISÉS SANTIAGO H

 

Para el ‘Profe’ no ha sido nada fácil ejercer la docencia desde hace 49 años, menos ahora en plena pandemia, pero si volviera a tener la oportunidad, escogería ser maestro, pues es la que más le complace.

Ramiro Flores no solo es maestro por convicción, sino con todo el corazón, pues también tiene título de Ingeniero minero metalurgista; 

Incluso en 1990, el doctor Rogelio Montemayor Seguy le encomendó el estudio de factibilidad para establecer el Tecnológico de la región Carbonífera donde una vez establecido ejerció como jefe de División y maestro. También se hizo cargo de la dirección del Proyecto de Investigación Histórica Documental del Carbón. 

Fue diputado y trabajó en la administración pública, además fue editorialista y en el 2000 lo nombraron como cronista de la ciudad de Sabinas.

Nacido en 1954 en Monterrey, Nuevo León, hijo de don Ramiro Flores y Velia Aida Morales Flores, Ramiro se trasladó junto a su familia a Sabinas, a la edad de 3 años, allí cursó su primaria en la escuela Miguel Hidalgo y la secundaria en la Venustiano Carranza.

Egresó en 1972 de la escuela Normal del Estado y de la preparatoria Nocturna de la UAdeC en Saltillo, y en 1978 de la Normal Superior de Nuevo León donde se especializó en física y química.

Los conocimientos en estas ciencias, lo motivaron a ingresar a la escuela de Minería de Nueva Rosita, titulándose como Ingeniero minero metalurgista..

Además cuenta con una maestría en Educación Media Básica por la escuela de Graduados en la escuela Normal Superior de Nuevo León; inició su labor magisterial en 1972 en Zaragoza Coahuila en la escuela profesor Francisco Gómez Martínez.

Después fue cambiado a la primaria Prof. Adam A. Rocha en Agujita, posteriormente ejerció en Sabinas en la escuela Ramón Ortiz Villalobos.

Para 1976 accedió a la secundaria Venustiano Carranza donde posteriormente fue director, en 1985 fundó la Escuela Preparatoria Bachilleres del Norte incorporada a la UAdeC. Sin embargo, en 1990 el doctor Rogelio Montemayor le encomendó el estudio de factibilidad para establecer el Tecnológico de la región Carbonífera donde una vez establecido ejerció como jefe de División y maestro.

En 1989 el consorcio empresarial de entonces Sidermex le dio la tarea de establecer un museo y redactar un texto para resaltar la importancia del carbonero Coahuilense haciéndose cargo de la dirección del Proyecto de Investigación Histórica Documental del Carbón.

Ejerció otras funciones como oficial Mayor y secretario del Ayuntamiento en Sabinas en tres ocasiones, diputado Local por la XVI Legislatura por el PRI de 2003 a 2005, editorialista en diversos periódicos.

Aún pertenece al Consejo Nacional de Arqueología Industrial entre otros cargos; en el 2000 fue nombrado cronista de la ciudad de Sabinas, pero su pasión es ser maestro por lo que se mantiene activo de forma ininterrumpida por 49 años.

 

“Si volviera tener que elegir una profesión volvería a ser maestro porque eso es lo que me apasiona”.

Ramiro Flores Morales, maestro.