Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Quiere diputado quitar aguinaldo a políticos

El legislador presentó la propuesta en la sesión de ayer.

El legislador presentó la propuesta en la sesión de ayer.

27 de Octubre 2017
El diputado de UDC, Sergio Garza, propone suprimir las prestaciones a funcionarios públicos

Luego del antecedente en Baja California Norte, donde el diputado Jorge Eugenio Núñez logró que el Congreso de Estado aprobará una iniciativa para no dar aguinaldo a los políticos, aquí en Coahuila otro legislador, Sergio Garza Castillo, planteó reformar la Constitución y Ley Federal para los Trabajadores de Estado con el objetivo de eliminar además del aguinaldo, cualquier gratificación, bono o estímulos a todos los funcionarios de primer nivel en el gobierno.

Garza Castillo –del partido estatal UDC- dijo que lo que se busca es que los políticos que ocupan un cargo de elección popular y otros servidores públicos, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistrados, no perciban un aguinaldo ni apoyo que se le parezca.

“Estamos seguros que al suprimir estos pagos, la hacienda pública tanto federal como las estatal tendrían un ahorro de miles de millones de pesos”, expresó el diputado.

Indicó que si se logra en Coahuila, el recurso podrá invertirse en servicios de salud, educativos, obras de infraestructura y programas sociales, entre otras prioridades.

El legislador, al igual que su homólogo de Baja California, recordó que el aguinaldo se otorgó a partir de 1970 cuando se buscó apoyar la economía de los trabajadores asalariados.

“No obstante, el espíritu de su creación no corresponde para que un Presidente de la República, un senador, un diputado o un ministro de la Corte, reciban aguinaldo en diciembre, pues sus ingresos mensuales son muy superiores a los niveles de inflación, lo cual les permite llevar una vida cómoda, no como la de millones de trabajadores que perciben salarios que en muchos de los casos no les sirve ni para satisfacer las necesidades del día a día”, subrayó.

Garza Castillo sostuvo que no es posible que se entreguen aguinaldos de más de medio millón de pesos a altos funcionarios como ministros, senadores, consejeros del INE, mientras que millones de mexicanos viven al día.

“Es una ofensa que ya no debemos tolerar”, argumentó.

Los cambios

Con el planteamiento para reformar la constitución y la ley federal para los trabajadores del estado, así quedaría el artículo 27 de la Constitución Mexicana:

En ningún caso podrán otorgarse aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos comisiones ni compensaciones, al Presidente de la República, Ministros de la Suprema Corte, Senadores, Diputados Federales y Locales, Fiscal General de la República, Gobernadores, Magistrados, Jueces, Consejeros del Poder Judicial Federal y de los Estados, Presidentes Municipales, Síndicos, Regidores, Procuradores locales, ni los titulares de los Órganos Autónomos Federales y Locales.

Y así el de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado:

Artículo 42 Bi… No podrá otorgarse aguinaldo al Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y Locales, Ministros de la Suprema Corte, Fiscal General de la República y Procuradores o Fiscales locales, Magistrados, Jueces y Consejeros del Poder Judicial Federal y Local, Gobernadores, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores, y los titulares de los Órganos Constitucionales Autónomos.

Encuentra más notas sobre