Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Publicarán sentencias de órganos legales: ICAI

Foto: Especial

Foto: Especial

21 de Febrero 2020
Las primeras sentencias que se publicaron fueron las que eran más relevantes.

Saltillo, Coahuila / 21 de Febrero 2020

Por: Redacción

Con el convenio de colaboración que firmó el año pasado el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información con el Tribunal de Justicia del Estado, se pretende que se publiquen todas las sentencias de todos los órganos en un plazo no mayor a cuatro meses, dijo el comisionado presidente del ICAI, Luis González Briseño.

El titular del instituto que estuvo presente en el primer informe del magistrado Miguel Mery Ayup, manifestó que gradualmente se publican las sentencias ya que se arrancó con pocas, pero se pretende que llegue a su totalidad.

Te puedo decir que de un 10 por ciento se va a publicar un 90 por ciento, porque se van a tratar de publicar todas las sentencias de todos los órganos, sin excepción alguna”, señaló.

Yo creo que sí lleva un proceso de dos, tres o hasta cuatro meses porque hay que estar preparados para subir sentencias que día con día se está pronunciando por los órganos garantes”, señaló.

Agregó que con este convenio también se detonan temas como la justicia abierta que es una nueva manera de ver la administración de justicia en los poderes de los estados y se trata de publicar las sentencias de que haya participación ciudadana para que estén enterados.

Esto es para que la opinión ciudadana nos pueda decir cómo funciona la justicia, si tienen acceso o no a la justicia y también publicar las sentencias de todos los órganos, todo tipo de sentencias, ya sean definitivas, que estén firmes o no estén firmes”, señaló.

Creo que esto va a ayudar a los ciudadanos a que puedan ver su asunto, a que puedan tener de primera mano la resolución que dictan los jueces, entonces, en esto de justicia abierta vamos muy de la mano y el convenio se escribe en este marco de poder hacer justicia abierta en el tribunal de justicia”, mencionó.

Encuentra más notas sobre