Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

ICAI sigue a la espera de nuevo comisionado

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Enero 2020
Lleva más de un año sesionando solo con cuatro integrantes

Saltillo, Coahuila / 27 de Enero 2020

Por: Redacción

A más de un año de que Alfonso Villarreal dejó su cargo en el ICAI, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información sigue a la espera que el Congreso del Estado nombre al comisionado de este organismo que falta para cumplir la cuota de cinco que corresponde, dijo su presidente, Luis González Briseño.

Señaló que ellos no pueden urgir a la designación, ya que el Congreso sabe de la situación y solo esperan que estén en pleno para que haya las condiciones y sea nombrado.

Para nombrar comisionado se necesita que el Congreso del estado esté en pleno, es decir, que estén todos los diputados, que inicie el periodo ordinario, que será en marzo o abril y en ese entonces deberá ser un tema que ellos analicen”, externó.

Es una obligación que establece la ley, no hay necesidad de que nosotros lo requiramos, ellos saben cuándo inicia un comisionado, ellos definirán la agenda. Nosotros, en su momento ya dimos a conocer que había la ausencia de un comisionado para que iniciaran el procedimiento”, señaló.

Alfonso Villarreal dejó su cargo como comisionado del ICAI en noviembre de 2018 y desde esa fecha el instituto sesiona con cuatro comisionados.

Alistan informa

El presidente del ICAI, Luis Gonzalez Briseño, informó que el 29 de enero, a las 12 del mediodía, serán recibidos por el Congreso del Estado para la entrega del informe de resultados.

Esta semana estuve en el Congreso con el diputado Emilio de Hoyos y con el oficial mayor, a efecto de fijar fecha para que el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información rindiera el informe de labores del año 2018 -2019”, expresó.

Señaló que en el informe van a destacar las cerca de 11 mil solicitudes de información que hubo y los más de mil recursos de revisión.

También vamos a destacar la capacitación de 3 mil 500 personas entre servidores públicos y las evaluaciones que hemos hecho de los sujetos obligados a las dos plataformas que tiene el instituto”, apuntó.

Por una parte la plataforma nacional es donde todos los sujetos obligados del país, sujetos a la ley de transparencia publican su información y en el caso de Coahuila, existe otra plataforma derivada de la ley de acceso que contiene más obligaciones de transparencia, entre otras cosas”, dijo.

González Briseño manifestó que se dará cuenta del uso de recursos públicos que les fueron asignados para que sea lo más transparente posible.

 

 

Encuentra más notas sobre