Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Protestan laguneras contra feminicidios

Foto: Mariana Mejía

Foto: Mariana Mejía

09 de Marzo 2020
Alrededor de 3 mil 500 mujeres marcharon en la Laguna.

Saltillo, Coahuila / 9 de Marzo 2020

Por: Daniella Giacomán

Al grito de consignas como “¡Ni una más!”, más de 3 mil mujeres de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, Durango, se unieron este domingo en una sola voz, recorriendo las tres ciudades hermanas para luego concluir en la plaza Mayor de Torreón.

Mujeres de todas las edades, con vestimenta morada o negra, pañuelos morados y también verdes, salieron a las calles en un hecho histórico que estremeció a la Laguna.

Entre sus principales consignas estuvo el alto a la violencia de género, a los feminicidios, significativo pues porque esta zona comprenda el número más alto de asesinatos de mujeres.

Tan solo el año pasado Torreón ocupó el número 30 de los 100 municipios con más feminicidios y a pesar de todos los esfuerzos se negó la alerta de género solicitada dado el clima de inseguridad para la mujer.

Pero esta vez las mujeres no tuvieron miedo, caminaron desde Ciudad Lerdo, pasando por Gómez Palacio e ingresaron a Torreón donde cientos de personas se solidarizaban ya sea con gritos o porras o simplemente dejando que ellas alzaran la voz.

¡Somos el grito de las que ya no están!”, “Ni una más!, ¡Ni una menos!”, se escuchaba entre el contigente que conforme pasaban los minutos, cobraba más fuerza.

No solo la violencia de género fue el motivo de la marcha, también el tema del aborto legal se puso sobre la mesa y muchas de ellas marcharon con pañuelos verdes en apoyo a esta iniciativa.

Otras más recordaron a mujeres de todas las edades que un día ya no volvieron a casa, algunas de ellas no aguantaron la emoción que se desbordaba en lágrimas, otras más apretaban las pancartas en donde exigían a las autoridades una pronta respuesta.

Mujeres como Mariana, Sara, Vanessa o Claudia, cada una por convicción propia, no dudó en ser parte de la marcha porque “escucha hermana, somos tu manada”.

Al concluir, acudieron a un altar gigante ubicado en la plaza mayor donde algunas mujeres externaron sus razones sobre porqué son parte de la protesta y pidieron que no haya “ni una más” asesinada.

Encuentra más notas sobre