Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 09 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

'Prostitutas' virtuales ejercen sin control sanitario

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Julio 2018

Torreón, Coahuila / 27 julio 2018

Por: Dámaris Peña

La tecnología y las nuevas herramientas digitales han transformado la forma en que actualmente se ejerce la prostitución, oficio que ha migrado a las redes sociales para establecer el primer contacto con el cliente y llevar el sexo servicio al ámbito físico sin un control sanitario.

Manuel Velasco, titular de la dirección de Salud en el municipio de Torreón, destacó que actualmente tienen registrado un padrón de 2 mil 500 sexoservidoras que trabajan en vía pública y en las salas de masaje, pero han detectado que esta práctica se ha llevado al área digital en donde no tienen un control adecuado.

“Hay una indefinida cantidad de mujeres operando en la clandestinidad de las redes sociales y no es factible regularlas”, destacó el titular de Salud Municipal.

Dijo que la situación de las “Prostitutas virtuales” no es una novedad, pese a que apenas lo identifican como un problema de salud, en  2014 comenzó a popularizarse la app de citas “Tinder”, de donde comenzaron a reportarse sexo servidoras que utilizaban la aplicación para ofrecer sus servicios.

Tinder representa un mercado millonario en México, pues según estadísticas de Cocktail Marketing se estima el total de swipes diarios en México es de 26 millones y el uso de la app incrementa un 20% durante los meses cálidos en comparación con los fríos, por personas en busca de posible satisfacción sexual.

Algunas de las páginas que se han localizado en internet de sexoservidoras que presuntamente trabajan en Coahuila son Mileróticos, AdultGuía, así como Escort Torreón, por mencionar algunos, que pese a su fácil acceso de sus sitios no están sometidos al control de la autoridad.

En el caso de la Comarca Lagunera, el titular de Salud Municipal asegura que no cuentan con estadísticas exactas ni cifras que indiquen el porcentaje de sexo servidoras cibernéticas en la región y por ende les resulta casi imposible regularlas.

“Cuando las ves en la calle es fácil identificarlas y cerciorarse de que cuenten con su tarjetón para que reciban las atenciones de salud necesarias, pero al operar a través de redes sociales es muy difícil tener un conteo oficial y hacer que se realicen sus chequeos, generalmente les vale”, detalló el doctor.

Ante la dificultad para regular al sexo servicio que se ofrece a través de la plataforma digital, el funcionario de salud hizo un llamado a quienes solicitan estos servicios al destacar que al no contar con un chequeo constante estas personas podrían poner en riesgo su salud y seguridad.

Al mes, control sanitario ha recibido alrededor de 209 reportes de sexo servidoras activas en la vía pública, los cuales han disminuido en comparación a años anteriores que registraban más de 300 al mes.

Encuentra más notas sobre