Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Proponen Salas de Lactancia Materna

Foto: Especial

Foto: Especial

08 de Mayo 2018

Torreón, Coahuila / 08 Mayo 2018

Los regidores del PRI en el Cabildo de Torreón proponen la instalación de salas de lactancia para madres que son trabajadoras.

Los ediles de oposición proponen que el municipio se sume e integre al proyecto activo a nivel federal y estatal, para la creación de “Salas de Lactancia para Mujeres que Amamantan”, por lo que promoverán esta iniciativa al Cabildo en pleno.

“Se aprovecharían espacios públicos en los edificios de gobierno disponibles para quienes acuden a realizar trámites así como para las trabajadoras de gobierno, a quienes se brindaría la oportunidad de aprovechar lugares limpios y aparatos refrigerantes para preservar la leche de sus bebés mientras concluyen la jornada laboral”, resaltaron regidores.

Nadia Porras, edil del ayuntamiento resaltó que “es un proyecto que surge de la inquietud de la enfermera Yaneth Arana, coordinadora de Lactancia Materna de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila”.

Sin embargo la instalación de Salas de Lactancia es un decreto para la adición y reforma de disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El objetivo es privilegiar el derecho a amamantar a los recién nacidos o para realizar la extracción en períodos extraordinarios para las mujeres trabajadoras en lugares limpios y adecuados, con derecho de hasta dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, mismo que deberá de facilitar la institución o dependencia a la que sirven.

Esta oportunidad, destacan en su propuesta los ediles de la fracción del PRI en el Ayuntamiento de Torreón, debe ser extensa a la sociedad que acude a los edificios públicos a realizar algún trámite, para lo cual sólo requiere crear y asignar los espacios apropiados con una inversión mínima.

En el caso de las madres trabajadoras, cuya naturaleza humana les provoca la producción de leche materna pero no pueden darla como quisieran a sus hijos, es necesario la disponibilidad de refrigeradores dónde guardarla y conservarla mientras retornan al hogar, pues es un líquido importante que ayuda al fortalecimiento contra enfermedades y la creación sana de los futuros ciudadanos.

Encuentra más notas sobre