Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Propone GEL autonomía de organismos operadores de agua en La Laguna

Se promoverá la incorporación de consejos técnicos. Foto: Víctor Barrón

Se promoverá la incorporación de consejos técnicos. Foto: Víctor Barrón

03 de Diciembre 2021

VÍCTOR BARRÓN

Con la finalidad de mejorar la eficiencia de los organismos operadores de agua en municipios de la región, el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) promoverá la incorporación de consejos técnicos con mayor participación de ciudadanos, así como la despolitización de operaciones en estos organismos. 

Jesús de la Garza Acosta, vocero del GEL, informó en rueda de prensa que la iniciativa se desprende de las cinco recomendaciones que arrojó el Estudio sobre Sistemas Operadores de Agua en La Laguna, presentado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI). 

Autonomía financiera de los sistemas operadores, mejora en la facturación, incrementar la inversión pública, involucrar a la sociedad en los consejos y en la toma de decisiones, así como la autonomía política, son las áreas de oportunidad identificadas por el CCI y que fueron retomadas por el GEL, con el fin de generar esta propuesta a nivel metropolitano. 

“¿Qué hemos visto nosotros en los sistemas operadores? Que tienen una gran injerencia de parte del ejecutivo municipal en sus acciones de estos organismos”, advirtió. 

Por tal motivo, el empresario señaló la necesidad de incorporar un consejo técnico con una participación determinante de ciudadanos comprometidos con la región lagunera. 

“Que no sea un consejo a modo, que sea un consejo que realmente esté preocupado, analizando y velando por el buen desempeño de estos organismos”, apuntó. 

Precisó Jesús de la Garza que el SIMAS Torreón tiene un nivel del 75 por ciento de participación de ciudadanos en su consejo; en SIMAS Matamoros es del 30 por ciento y ya del lado de La Laguna de Durango, la intervención de la sociedad es del 20 por ciento en el SIDEAPA de Gómez Palacio, mientras que en el SAPAL de Ciudad Lerdo es inexistente.