Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Procuraduría de Coahuila realiza foro sobre protocolos en caso de feminicidios

Especial

Especial

26 de Agosto 2017
Se inauguró el Foro sobre la Aplicación de los Protocolos de Actuación en Casos de Feminicidios y Trata de Personas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  inauguró hoy los trabajos del Foro sobre la Aplicación de los Protocolos de Actuación en Casos de Feminicidios y Trata de Personas.

El titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas, Atención y Protección a Víctimas y Testigos, Liberto Hernández Ortiz, dijo que este foro es parte de un programa apoyado por la Fundación MacArthur, y que tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento de la investigación penal de estos delitos.

Refirió que el protocolo que hoy se implementa en materia de Trata en la PGJE, significa establecer las bases para un desempeño futuro de la procuración de justicia, fincada en una labor investigativa, estructurada, sistemática y profesional, de acuerdo a modelos de gestión, control y organización.

Agregó que será de gran ayuda para la obtención de metas tales como la justicia para las víctimas de este delito, incluyendo la reparación integral del daño y la asistencia permanente y sensible; entre otras.

El funcionario estatal indicó que este foro es de gran relevancia pues servirá de marco para el intercambio de experiencias y buenas prácticas nacionales en la Actuación Ministerial en los casos de Feminicidios y Trata de Personas.

“En él estarán los actores que día con día atienden a las víctimas de este tipo de delitos”, puntualizó.

De igual manera, Hernández Ortiz reconoció el compromiso de los estados participantes ya que, expresó, “el trabajo debe ser conjunto para el desarrollo de proyectos futuros y en el combate frontal a la delincuencia”.

Asimismo, destacó la asesoría técnica otorgada por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSyDE) a la PGJE, sobre todo para la elaboración de los Protocolos de Investigación, Preparación y Delitos en materia de Trata de Personas, y Protocolo de Investigación para el delito de Feminicidio para el Estado de Coahuila.

“Con este tipo de acciones, Coahuila cumple con la observación de los tratados internacionales suscritos por el Gobierno Mexicano en materia de trata y en la prevención y erradicación de la violencia”, manifestó el subprocurador.

Por su parte, el subprocurador de Personas Desaparecidas en Coahuila, José Ángel Herrera, indicó que la trata de personas es uno de los grandes flagelos que enfrente hoy la humanidad.

Recalcó que por lo anterior, la implementación del Protocolo de Actuación en materia de Trata de Personas ha sido de gran apoyo para los agentes del Ministerio Público durante la investigación de esta clase de eventos criminales.

“El Protocolo en materia de Trata de Personas es un instrumento que nos ayuda a visualizar con mayor nitidez este tipo de conductas, penalmente prohibidas, e investigarlas con una metodología científica, ya demostrar nuestras acusaciones ante los tribunales con una mayor eficacia y profesionalismo”, aseguró.

En este foro tuvieron intervención los expertos en la materia Ernesto Cárdenas, Ibeth Estrada y Héctor Alberto Pérez, además de la asistencia de operadores del sistema de procuración de justicia de los estados de Zacatecas, Baja California, Puebla y Ciudad de México.

 

Encuentra más notas sobre