Leslie Delgado
El gobierno federal aseguró que la situación que enfrentan los trabajadores que no se han integrado al programa IMSS Bienestar se debe a que estados como Coahuila no han querido adherirse al proceso de federalización de salud.
A través de un comunicado, señalaron que la falta de condiciones laborales se debe a que las entidades no ha querido incorporarse al proceso de federalización y advirtieron que por tal motivo no cuentan con el recurso para contratar personal de salud, invertirlo en infraestructura, medicamento y equipamiento.
“Son ocho los estados cuyos gobiernos decidieron no sumarse al proceso de federalización de IMSS-Bienestar que contaban con este programa: Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro.
“El IMSS-Bienestar en los 23 estados federalizados ha otorgado bases permanentes a los trabajadores con contrataciones precarias, sin estabilidad laboral, sin prestaciones, sin seguridad social.
Como ha sido público, los estados que no se sumaron al IMSS-Bienestar decidieron no participar de ese proceso de basificación y conocieron de la imposibilidad de seguir recibiendo apoyos federales en materia de recursos humanos, infraestructura, medicamentos y equipamiento médico, en el entendido de que se harían cargo de manera directa”, menciona.
Aunado a lo anterior, anunciaron que con el objetivo de que continúen los servicios de atención médica para personas sin seguridad social y la estabilidad de los trabajadores de la salud, el IMSS-Bienestar decidió seguir con el apoyo al personal que trabaja en las unidades operadas por los gobiernos de esos ocho estados, para contratar durante el segundo trimestre del año a la totalidad de trabajadores y trabajadoras que se encuentran en esta situación.