Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Presentan programa Cuantrix para estudiantes de nivel básico

Foto: Dámaris Peña

Foto: Dámaris Peña

20 de Agosto 2018

Torreón, Coahuila / 20 agosto 2018

Dámaris Peña

Con la finalidad de impulsar el uso de nuevas tecnologías en alumnos de nivel básico, este fin de semana se puso en marcha el programa “Cuantrix” que beneficiará a 12 mil jóvenes de Torreón de entre 13 y 16 años, según informó Rogelio Cuéllar, director de Desarrollo Social.

Cuantrix es un programa que Fundación Televisa, Únete, la Dirección de Desarrollo Social de Torreón junto con Izzi y Amiti buscan acercar la tecnología a los niños, niñas y jóvenes del país.

 

 

El proyecto ya ha alcanzado 8 estados de la República, donde se imparten talleres de programación a jóvenes de secundaria mientras que se capacitan a los profesores en temas de informática, lo cual hasta la fecha se ha traducido en alrededor de 11 mil alumnos impactados, aunque la meta es alcanzar 1 millón de jóvenes mexicanos con el propósito de hacerlos competitivos en el mercado laboral a nivel internacional.

En la Comarca Lagunera serán beneficiadas 23 escuelas secundarias con este programa a partir del actual ciclo escolar 2018-2019.

El funcionario municipal dijo que en la actualidad saber programas es como saber leer, por lo tanto es prioridad alfabetizar a los jóvenes en el tema digital y de las nuevas tecnologías.

El apoyo a la educación es un compromiso primordial de la actual administración”, aseguró Rogelio Cuéllar.

Por su parte,  Daniel Seijas, director general de Curiosity Education, dijo que estas habilidades no son exclusivamente para personas que se dediquen a la programación o a ingenieros, sino que ayudan en cualquier disciplina, pues todos están inmersos en la tecnología y se trata de herramientas que se utilizan a diario.

A su vez, Norma Parra Sánchez, directora general de Cuantrix mencionó que los maestros tendrán una capacitación inicial de 5 horas y cada quince días o un mes estarán recibiendo actualizaciones a su capacitación, igualmente de 5 horas cada curso.

Será en el 2019 cuando se lance el reto Cuantrix en su segunda edición, pues este año fue la primera vez que se realizó y se tuvo a 24 mil niños inscritos aunque ninguno correspondía a la Comarca Lagunera, por lo que espera que el próximo año aumente la cifra y se sumen los jóvenes laguneros.

Encuentra más notas sobre