Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 05 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Por pandemia, Ceniza será 'para llevar'

Este año no se llevará a cabo la imposición de la ceniza, los feligreses podrán recogerla en paquetes. Foto: Especial

Este año no se llevará a cabo la imposición de la ceniza, los feligreses podrán recogerla en paquetes. Foto: Especial

15 de Febrero 2021

El Obispo de Saltillo, Hilario González García, recordó que el aforo en las iglesias en Cuaresma se mantendrá al 25 por ciento

 

LESLIE DELGADO

 

A través de redes sociales, diversos templos católicos  dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo por el Miércoles de Ceniza que será este 17 de febrero, en donde destacan que en este año la ceniza bendita se entregará empaquetada y con una guía de la Vicaría Pastoral para su imposición debido a la emergencia sanitaria por la pandemia.

 

En la cuenta de Facebook de la Parroquia de San Charbel de los Maronitas, se publicó una imagen para dar instrucciones a la comunidad la cual puede recoger la ceniza bendita para posteriormente celebrar desde casa el inicio de la Cuaresma por medio de las misas que serán transmitidas en vivo. 

 

Por su parte el obispo de Saltillo, Monseñor Hilario González dio a conocer en la circular número uno el protocolo para las celebraciones de cara a la Semana Santa y la Cuaresma, cuyo aforo en las Iglesias se mantendrá en 25 por ciento. 

 

“Pronunciando la oración de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada con el agua bendita el sacerdote se dirige a los presentes para decir una sola vez a todos la fórmula del misal romano. 

 

“Después el sacerdote se limpia las manos y se pone la mascarilla, luego impone la ceniza a cuantos se le acerquen o si es oportuno se acerca a cuantos están de pie en su lugar, donde toma la ceniza la deja caer sobre la cabeza sin decir nada”, se explica el texto en el caso de que los sacerdotes decidan la opción de imponer ellos mismos la ceniza. 

 

Respecto a la Semana Mayor, se adelantó que se evitarán las misiones foráneas a otras parroquias, así mismo quedan suprimidas las procesiones exteriores que normalmente se llevaban a cabo en los días Santos, para la misa Crismal se darán instrucciones correspondientes en fechas más cercanas a la celebración. 

 

Las instrucciones se autorizaron previamente por el Vaticano, por lo que este será el segundo año en que se realizarán las celebraciones de Semana Santa desde casa.