Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Por no expedir facturas, clausura SAT negocios

Foto: Jesús Medina

Foto: Jesús Medina

29 de Junio 2018

Monclova, Coahuila / 29 junio 2018

Por: Jesús Medina

Cuatro negocios de la zona Centro de Monclova fueron cerrados por inspectores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al no expedir facturas a sus clientes; sin embargo, horas después fueron reabiertos al llegar a un convenio con la dependencia federal bajo el compromiso de entregar el comprobante fiscal por compra.

Fueron en total cuatro negocios los clausurados por el SAT, uno de ellos ubicado en la calle De la Fuente, en el Pasaje Morelos dedicado a la venta de ropa y accesorios en general. Dos tiendas más de ropa y calzado en el pasaje Hidalgo, uno de ellos Botas Wild Wind, el otro un restaurante de comida mexicana para llevar. El cuarto comercio cerrado es una marisquera de venta al menudeo y un improvisado restaurant en el lugar.

Cabe mencionar que el común denominador de los negocios cerrados son establecimientos pequeños que mantienen la costumbre de no entregar comprobante fiscal por venta realizada; sin embargo, tras una inspección y quejas de los consumidores, el SAT ejecutó sanciones como la clausura temporal.

Las sanciones se efectuaron, en dos de ellas la tarde del miércoles, en el pasaje Hidalgo y las dos restantes en la mañana de ayer, los sellos de clausura estuvieron solamente unas horas.

Los comerciantes afectados señalaron que los inspectores del SAT fueron drásticos al cerrar sus establecimientos, al considerar que bastaba con un apercibimiento de entregar factura a sus clientes de manera inmediata.

Aclararon que por ser ventas de menudeo, es muy difícil que les pidan factura sus clientes.

Las clausuras del miércoles por la tarde y ayer por la mañana pasaron desapercibidas, la presencia de inspectores del SAT en la zona Comercial de Monclova ya no continuó tras las medidas a estos negocios.

Todos los contribuyentes que estén obligados a pagar sueldos a sus trabajadores y deban expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet por los pagos que realicen, así como todo aquel que se dedique a las ventas de bienes o prestación de servicios, pueden ser sujetos a multas por el SAT en caso de no expedir CFDI para comprobar estos ingresos.

Asimismo, las sanciones también pueden aparecer en el caso de que las facturas no cumplan con los requisitos de las disposiciones vigentes.

Los contribuyentes que no emitan CFDI estarán dentro de las multas y sanciones varían de acuerdo al tipo de contribuyente o a la reincidencia, todo esto se menciona en el articulo 83 y 84 del CFF 2014.

Encuentra más notas sobre