Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 15 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Por falta de recursos fallan municipios con transparencia: ICAI

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 20 agosto 2018

Por: Martha Briones 

La falta de una computadora o el no tener dinero para pagar el servicio de internet, ha propiciado que más del 30 por ciento de los municipios en el estado –entre ellos los más pequeños- incumplan con la transparencia que les exige la ley, lo que les impide dar conocer su información pública mínima a la población sobre el trabajo gubernamental, justificó  el consejero presidente del ICAI, José Luis González Briseño.

“Para nosotros es fundamental que los ayuntamientos cumplan con sus obligaciones y sean transparentes, por ello a partir de la próxima semana empezaremos con las revisiones para sancionar a los que han omitido cumplir con la ley”, dijo al precisar que según el informe del segundo trimestre del año, hay no sólo ayuntamientos, sino organismos descentralizados que se resisten al observancia.

González Briseño negó que el Instituto sea permisivo con los sujetos obligados al no aplicar sanciones y otorgar plazos indefinidos como una forma de apoyar a que se regularicen con la transparencia.

Agregó que son más los que cumplen que los omisos. “El 70 por ciento de los municipios sí tienen sus portales, los pequeños no pero con ellos hemos estado trabajando para ofrecerles de manera gratuita nuestra plataforma de transparencia, aunque si se han tardado”, asumió.

Dijo que la mayoría de los que no cumplen, -municipios como Abasolo, Sacramento, Candela, Sierra Mojada y Sabinas– han señalado no tener recursos para contratar personal que labore en una unidad de transparencia, o no cuenta con computadora ni acceso a internet, lo que les dificulta el cumplimiento.

“Pero ya vamos a empezar con los procedimientos de revisión, para poder sancionar e incluso ordenar algunos cambios en la estructura municipal que nos permita obligarlos al cumplimiento”.

El presidente del ICAI refirió que al momento son alrededor de 40 sujetos obligados los que se encuentran prácticamente sin actividad en la presentación de información pública obligatoria, de los más de 180 que tienen en toda la entidad.

Encuentra más notas sobre