Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 12 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Por cáncer de mama, 220 decesos al año en el estado

Promueven realizar autoexploración. Foto: Especial

Promueven realizar autoexploración. Foto: Especial

12 de Octubre 2016
Las cifras de tumores malignos en los senos podría aumentar en este 2016

En esta entidad se diagnostican anualmente casi 300 casos de cáncer de mama (casi uno diario), y se registran 220 decesos por el mismo motivo, por lo que la Secretaría de Salud exhortó a las mujeres mayores de 40 años a realizarse la autoexploración y otros exámenes, a fin de prevenir este padecimiento.

La directora de Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, dijo que desafortunadamente, en el estado se presentan hasta 220 decesos por cáncer de mama en la población femenina, por lo que reiteró que es importante la detección oportuna.

Las cifras de tumores malignos en los senos podría aumentar en este 2016 ya que se tiene hasta la fecha un registro de 258 mujeres con cáncer de mama, mientras que en el año anterior fueron 291.

Destacó la importancia de la atención inmediata ya que por desidia o ignorancia muchas mujeres no se realizan el examen ni se exploran para detectar a tiempo nódulos o abscesos extraños.

Hasta el momento, según las cifras del sistema epidemiológico, se han registrado 102 decesos en medio año, lo que amerita, dijo, a una mayor cultura de la prevención y la atención.

Agregó que la población en riesgo está entre los 40 y 70 años, y aunque están en edad de vejez, se deben realizar mastografías, lo que incluye obviamente a las mujeres más jóvenes.

“Si llegan a detectar fibrosis, nódulos o dolor en una mama, las mujeres deben acudir a hacerse una exploración y de ahí lo que recomiende el médico, como eco, ultrasonido o mamografía”, finalizó.

Encuentra más notas sobre