Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 05 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Pone Rubén corazón y coraje en su Gobierno

Respondió a las preguntas de Diputados locales. Foto: Especial

Respondió a las preguntas de Diputados locales. Foto: Especial

01 de Diciembre 2016
Mencionó los 140 mil empleos, las 230 preparatorias y ocho nuevas universidades y la infraestructura

En lo que será la recta final de su administración, el gobernador Rubén Moreira Valdez se comprometió ayer a reforzar el trabajo en cinco grandes aspectos, que son la seguridad, el crecimiento económico, la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desparecidas y la protección del medio ambiente y de los animales.

El mandatario rindió su Quinto Informe de Resultados ante el Congreso del estado, en sesión solemne que tuvo como testigo de calidad y representante del gobierno de la República al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

“Con honestidad les digo, hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance, hemos puesto corazón y coraje, y lo seguiremos haciendo hasta el último día de nuestra gestión. No permitiremos que el monstruo del narcotráfico vuelva a tomar nuestras calles”, subrayó categórico Moreira Valdez.

Ante los legisladores, representantes de los diversos sectores sociales, Moreira Valdez, en un mensaje que duró aproximadamente dos horas, mencionó los 140 mil empleos, las 230 preparatorias y ocho nuevas universidades y la infraestructura que en materia de salud y modernización de carreteras se creó durante cinco años de administración, en todo el estado.

“Durante estos 60 meses de gobierno desempeñamos nuestro trabajo bajo los principios de orden y eficiencia que nos impusimos a través del Plan Estatal de Desarrollo y los programas sectoriales y especiales”, expresó.

El gobernador enfatizó que la seguridad es una gran prioridad en Coahuila. “Tenemos que estar en guardia para que los malos no regresen”, advirtió.

Destacó la importancia de defender el crecimiento económico ante las amenazas de turbulencias internacionales y reiteró que en el estado y las empresas son primero.

Moreira Valdez refrendó además el compromiso de trabajar sin descanso hasta el último día del sexenio en la búsqueda de las personas desaparecidas. “Se trata -añadió- de uno de los temas más lacerantes que deben ser atendidos”.

En materia de derechos humanos dijo que se va trabajar para garantizar el respeto y ampliar al máximo su ejercicio.

El quinto de los compromisos ante los diputados fue incidir en la defensa del medio ambiente y en la protección a los animales, y sentenció que no se permitirá las peleas de gallos ni las carreras de caballos y que se continuará con políticas públicas para defender a los animales.

Reconoce al Ejército

El Jefe del Ejecutivo externó el reconocimiento del pueblo y gobierno de Coahuila al Ejército y a la Marina por el valor y el arrojo mostrado en el combate a la delincuencia.

“Gracias por ayudarnos a traer la paz a nuestro estado. De igual forma extiendo mi reconocimiento a la PGR; al CISEN y al Instituto Nacional de Migración, con quienes hemos realizado más de 170 reuniones de coordinación y 32 mil operativos”, abundó.

En el renglón de transparencia, resaltó que se propusieron las metas más altas y señaló que la Ley de Acceso a la Información Pública de Coahuila es la más avanzada del país y que es calificada de primer nivel por instituciones reconocidas en la materia y dedicadas a realizar estas valoraciones como lo es FUNDAR Centro de Análisis e Investigación.

Empleo

El mandatario estatal subrayó que a cinco años de su gobierno se alcanzó un equilibrio presupuestal con el fortalecimiento de los ingresos públicos. Citó como ejemplo que en 2011 los ingresos fueron de 31 mil millones de pesos y este año de 46 mil millones de pesos.

Dijo que en el contexto de esta disciplina fiscal, a partir del próximo año se eliminará completamente el cobro de la tenencia vehicular, con lo que cumple un compromiso más con los coahuilenses.

Recordó la generación sin precedentes de empleos en sólo cinco años, con 140 mil de 100 mil comprometidos para seis años, la cifra más alta en la historia de Coahuila.

Precisó que eso representa el doble de la suma de empleos creados durante las dos anteriores administraciones estatales.

Agregó que la entidad se mantiene como líder en formalidad del empleo y que 70 de 100 coahuilenses tienen seguridad social.

Finalmente, señaló que el estado es el tercero con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del país, sólo por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León.

Encuentra más notas sobre